jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mecanismo del Caribe impulsa proyecto de conversión del sargazo

dominicana-acogera-reunion-regional-sobre-el-sargazo-con-la-ue
Georgetown, 22 feb (Prensa Latina) El Mecanismo de Pesca de la Comunidad del Caribe (CRFM) y un instituto de investigación neozelandés impulsan hoy una iniciativa para la resistencia climática destinada a convertir el sargazo en productos innovadores.

El proyecto llevará a la creación de puestos laborales e ingresos, además de contribuir a aumentar la resiliencia medio ambiental de la región y mitigar los impactos negativos de la planta acuática, según los entes coordinadores.

Durante este año, colaboraremos con otras instituciones de los sectores público y privado en trabajos a escala de laboratorio y ensayos de campo para desarrollar prototipos de productos adecuados a partir del alga llamada científicamente Sargassum para su uso comercial, agregaron.

El CRFM y la institución neozelandesa completaron con éxito la primera fase, durante la cual incluyeron socios de Barbados, Belice, Jamaica y la República Dominicana para realizar pruebas de seguridad de la materia prima.

El equipo implicado revisó los posibles productos que podrían elaborarse a partir del sargazo y ahora centran sus esfuerzos en la etapa de desarrollo y sus procesos.

Las floraciones de la planta acuática en el Atlántico comenzaron, y se espera que inunden la región el próximo mes de abril.

Un informe de la estadounidense universidad del sur de Florida divulgó el 1 de febrero que la cantidad total del alga en los mares caribeños de diciembre de 2022 a enero de 2023 se duplicó 8,7 millones de toneladas, nuevo récord.

Expertos califican la afluencia del sargazo como una pesadilla para el Caribe desde 2011, e indicaron que la biomasa de la planta continuará acumulándose y migrando hacia el oeste durante los meses venideros.

Identificaron el cambio climático entre los principales factores que contribuyen a este fenómeno, con mayor impacto en las comunidades cercanas al mar y empresas, especialmente las de los sectores pesquero y turístico.

mem/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.