jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Participa Prensa Latina en seminario en Praga sobre Julius Fucik (+Fotos)

participa-prensa-latina-en-seminario-en-praga-sobre-julius-fucik
Praga, 22 feb (Prensa Latina) La Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina participa como ponente en un seminario iniciado hoy en esta capital, dedicado al periodista checo Julius Fučik, asesinado por los nazis en Alemania, en 1943.

Prensa Latina presentó una ponencia de la periodista Martha Andrés Román, editora de la Redacción Internacional, en la que se aborda la vida y obra del comunista checo como un referente para los jóvenes cubanos apasionados por la profesión, que inician su andadura en las aulas universitarias.

Asimismo la profesional cubana recuerda sus momentos en las aulas universitarias, donde la obra de Fucik “Reportaje al pie de la horca” les dio la oportunidad de conocer un texto que constituye un legado para las siguientes generaciones de periodistas, en particular para los comprometidos con los procesos sociales y políticos.

 participa-prensa-latina-en-seminario-en-praga-sobre-julius-fucik

En su ponencia, Martha Andrés establece un paralelismo entre la vida y obra del prócer cubano, José Martí, sus sacrificios y entrega a los ideales independentistas de su patria, con los valores e ideales demostrados por Fucik durante su existencia como periodista y revolucionario.

También refiere el texto la opinión del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, sobre Fucik, al que calificó de inspiración para los combatientes, quienes habían estudiado su obra y lo habían señalado como modelo para fortalecer los ánimos ante los riesgos de la lucha.

Fucik, nacido en esta capital el 23 de febrero de 1903, estudió Filosofía y fue redactor de artículos sociales y culturales que se publicaban en Rude Pravo y en la revista Tvorba, alifiadas al Partido Comunista de Checoeslovaquia, del cual el periodista era miembro desde 1921.

En el evento participan panelistas de la República Checa, Reino Unido, China y Cuba y está auspiciado por el Centro de Estudios de Izquierda, asociado al Partido Comunista de Bohemia y Moravia.

Este miércoles se desarrolla el seminario y mañana jueves está previsto un acto de recordación con una ofrenda floral a su memoria en el Aniversario 80 de su asesinato a manos de las hordas nazis.

rgh/fvt

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.