viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Suben remesas y caen exportaciones en El Salvador

San Salvador, 22 feb (Prensa Latina) El volumen de las exportaciones descendió en el primer mes del año mientras las remesas tuvieron un incremento en El Salvador, destacan hoy medios locales.

El Banco Central de la Reserva (BCR) confirmó que el envío de dinero desde el exterior, uno de los puntales de la economía local, ascendió en enero a 558 millones de dólares, un 6.5 más que el año precedente.

Mientras las exportaciones de bienes concluyeron con una caída interanual del 9.7 por ciento, o sea que se vendió al exterior productos valorados en 522.5 millones de dólares, unos 56.3 millones menos que en igual etapa de 2022.

Uno de los renglones que menos aportó a las ventas al mercado externos fue el de los textiles que tuvo una contracción, precisó el BCR.

El 49 por ciento de los hogares en El Salvador caerán en la pobreza si dejaran de recibir ayudas desde el exterior, sostuvo esta semana la entidad bancaria.

Los envíos monetarios son uno de los principales motores de la economía al aportar fondos que en el último año ascendieron a siete mil 742 millones de dólares, superiores a la inversión extranjera y las exportaciones.

El banco aseguró que un 83.1 por ciento de los hogares receptores de remesas se clasifican como no pobres y un 16.9 como pobres.

Una pesquisa encuesta indicó que a poco menos de un año de las elecciones presidenciales de febrero de 2024, es preocupante que la mitad de los consultados sienten que la situación de la economía va para peor o anticipan ese futuro en la economía familiar, 51 por ciento, con un 43.9 que considera que vendrán tiempos mejores

En el caso de las partidas de ayuda familiar se destinan principalmente al consumo y son el sostén para el 25 por ciento de los hogares, mientras que las exportaciones son un reflejo de la dinámica productiva y de la demanda exterior.

Según expertos, en ambos indicadores se prevé que si la economía más grande del mundo, la de Estados Unidos, desacelera o cae en recesión provocada por los ajustes de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed), en su intento para contener la inflación, eso afectará notablemente la situación salvadoreña.

mem/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.