martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Advierten sobre afectaciones por minas antipersonales en Colombia

Bogotá, 23 feb (Prensa Latina) La Oficina del Alto Comisionado de Paz detalló hoy que los departamentos de Chocó, Putumayo, Nariño y Bolívar fueron gravemente afectados por el uso de minas antipersonales en el desarrollo de la conflictividad armada este año.

La Acción Integral de Minas Antipersonal, en el transcurso del 2023 documentó 19 accidentes por este tipo de artefacto explosivo involucrando a civiles en Colombia y entre las víctimas se encuentran dos menores de edad, una mujer y, adicionalmente, siete miembros de la fuerza pública.

La Oficina del Alto Comisionado de Paz hizo un llamado perentorio a los actores armados para que detengan inmediatamente la utilización de este tipo de arma irregular, que está proscrita por el Derecho Internacional Humanitario y afecta sin distinción a civiles y combatientes.

Recalcó que es urgente separar las zonas de movimiento y de trabajo de las comunidades civiles de las áreas militares de operaciones y tránsito.

Señaló que el uso de este tipo de minas genera confinamientos, desplazamientos y un sinnúmero de consecuencias humanitarias graves como hambre, desempleo y deserción escolar.

La Oficina reiteró que las niñas, niños y adolescentes deben ser excluidos del conflicto y deben tener garantías para vivir en entornos seguros para el disfrute pleno de sus derechos.

Enfatizó que el Gobierno, a través del programa de la Acción Integral de Minas Antipersonal, seguirá coordinando la asistencia técnica con entidades territoriales, autoridades étnicas y comunidades con sospecha de contaminación.

Para ello hará un seguimiento a la atención integral a las víctimas y comunidades afectadas, y fortaleciendo los procesos de Educación en el Riesgo de Minas, acotó.

De igual manera, el Estado colombiano, con el apoyo de las Organizaciones de Desminado Humanitario y los civiles capacitados, continúa trabajando para garantizar las condiciones de seguridad para el avance del desminado y la entrega de territorios libres de artefactos explosivos, agregó.

lam/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.