viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alertan en EEUU sobre aumento de asesinatos por extremismo interno

Washington, 23 feb (Prensa Latina) El número de asesinatos masivos en Estados Unidos vinculados al extremismo durante la última década fue tres veces mayor que el total de cualquier otro período de 10 años desde 1970, divulgó hoy un informe.

Según el análisis de la Liga Antidifamación (ADL en inglés), todos los asesinatos cometidos por radicales identificados en 2022 estaban relacionados con las ideologías de derecha, con un número especialmente alto asociado con la supremacía blanca.

Se incluye ahí un tiroteo masivo racista en un supermercado en Buffalo, Nueva York, que dejó 10 compradores afrodescendientes muertos, y otro que privó de sus vidas a cinco personas en un club nocturno de la comunidad de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans en Colorado Springs, Colorado.

«No es una exageración decir que vivimos en una era de asesinatos en masa extremistas», dice textualmente el informe del Centro de Extremismo de la ADL.

Entre dos y siete de estos hechos ocurrieron cada década desde 1970 hasta la de 2000, pero a partir de 2010 ese número se disparó a 21, según el informe.

Desde entonces, la tendencia es creciente con cinco asesinatos en masa cometidos por extremistas en 2021 y 2022, tantos como los registrados durante la primera década del nuevo milenio.

Entre 2010 y 2020, 164 personas murieron en matanzas relacionadas con el radicalismo ideológico, según el informe.

Eso, apuntó, es mucho más que lo visto en cualquier otra década excepto en la de 1990, cuando el bombardeo de un edificio federal en la ciudad de Oklahoma mató a 168 individuos.

Los extremistas domésticos plantean problemas significativos en el país que van desde la incitación y el acoso, hasta los delitos de odio y el terrorismo, apuntó la fuente.

De los 25 asesinatos relacionados con ultraderechistas en los Estados Unidos en 2022, el 60 por ciento fueron víctimas de ataques masivos, y el noventa y tres por ciento de estos se cometieron con armas de fuego, reveló el estudio.

“El aumento en el número de intentos de asesinatos en masa es una de las tendencias más alarmantes de los últimos años”, dijo a propósito del hallazgo el vicepresidente del Centro sobre el Extremismo, Oren Segal.

mem/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.