viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Artículos en Firmas Selectas, semana del 23 de febrero al 1 de marzo

Firmas-Selectas
Prensa Latina, en su sección Firmas Selectas a cargo de nuestros colaboradores, les ofrece hoy, para la semana del 23 de febrero al 1 de marzo, los siguientes artículos que esperamos sean de su interés:

El significado del 24 de febrero para Cuba y Rusia

El 24 de febrero es un día especial para Cuba y para Rusia. En esa fecha, pero de 1895, comenzó la tercera guerra por la independencia del dominio colonial español en Cuba, la que también es conocida como la “Guerra Necesaria” o el «Grito de Baire» (Baire es una pequeña localidad en la provincia de Santiago de Cuba), aunque en realidad fue un levantamiento simultáneo y planificado de antemano en 35 regiones diferentes del país.

Leonid Savin

Cuando lo absurdo se vuelve cotidiano. La Emergencia Nacional y el Acta de Tráfico con el Enemigo. Joe Biden en su laberinto

Al dictador mexicano Porfirio Diaz se atribuye una frase lapidaria: “¡Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos!” [1] Los cubanos podemos decir algo parecido, pero al igual que México, debemos entender que compartimos el mismo segmento de la corteza terrestre con los Estados Unidos, y que nos guste o no nos guste, no nos es posible mudarnos a otra parte. Además no queremos, la posición geográfica de Cuba es unos de los más importantes recursos de nuestro país. Por otra parte pretender ignorar la existencia de los Estados Unidos, no es una alternativa ni responsable ni perspicaz.

José R. Oro

Guatemala, la batalla de los pueblos originarios por la ciudadanía

El pasado 16 de febrero, miles de indígenas y campesinos de origen Maya y Xinca, junto a colectivos mestizos, desde las 6 de la mañana, ocuparon y protestaron en cerca de 20 puntos geográficos del territorio nacional exigiendo la restitución del ejercicio de sus derechos políticos de “elegir y ser electos como gobernantes” en un país con mayoría demográfica indígena.

Ollantay Itzamná

La creciente presencia militar de la OTAN en América Latina y el Caribe (I)

En los tiempos que corren, se ha hecho usual hablar de la expansión de la OTAN “hacia el este de Europa”, lo cual siendo efectivo, es un concepto reduccionista. Lo cierto es que desde el fin del mundo bipolar, Estados Unidos, sintiéndose dueño del mundo, ha usado a la OTAN para expandirse por todo el planeta.

Sergio Rodríguez Gelfenstein

Un invierno caliente de creciente protesta social

¿Qué te pasa, Europa?

Europa vive un invierno caliente. En febrero, las protestas sindicales se multiplicaron, en particular en Gran Bretaña, Francia, España y Portugal. Y en otros países crece el malestar por problemáticas irresueltas, como la inmigración extra europea, cada vez más restrictiva.

Sergio Ferrari

Socialismo: única salida. Pero ¿cómo? (II Parte)

Hoy, visto el poder enorme de los actuales capitales, las formas de lucha quizá ya no pueden ser las utilizadas décadas atrás. ¿Qué hacer entonces? Es ahí donde surge la reflexión en torno a lo que nos convoca: ¿cuál es el instrumento de cambio hoy día? Toda esta primera consideración quizá no agrega nada nuevo, pero nos pone en el punto de partida para intentar saber por dónde tenemos que ir. En otros términos, la pregunta sigue siendo la misma que se hacía Lenin hace más de un siglo atrás, en 1902: ¿qué hacer?

Marcelo Colussi

Agustín Cueva: pensamiento marxista renovador

Hice amistad con Agustín Cueva (1937-1992), el sociólogo ecuatoriano de mayor reconocimiento en América Latina en su época, cuando desplegaba mis actividades como historiador. Si bien Agustín vivía en México y era profesor en la UNAM, nuestro acercamiento creció porque pudimos encontrarnos en diversos eventos académicos internacionales.

Juan José Paz y Miño Cepeda

Alfonso Alexander Moncayo y su “sima” estelar

(Sima: 1. Fosa, abismo, hondonada, depresión. 2. Cavidad grande y muy profunda en la tierra. Def. de la RAE).

En el canon de la novela colombiana, al cual los lectores y escritores de esta parte del mundo estábamos acostumbrados a celebrar y a venerar durante décadas, no era posible agregar un título más a los ya consabidos de María de Jorge Isaacs, De sobremesa de José Asunción Silva, La vorágine de José Eustasio Rivera, La marquesa de Yolombó de Tomás Carrasquilla y Cuatro años a bordo de mí mismo de Eduardo Zalamea Borda (hasta 1940).

Jose Luis Díaz-Granados

Días de radio

Como en la aldea global siempre estamos festejando algo, hablemos de la radio que el 13 de febrero, celebra su día mundial por decisión de la Unesco.

Oscar Domínguez G

Saludos cordiales, Editor Firmas Selectas

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.