viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Biden sigue postergando visita a sitio de desastre en EEUU

Washington, 23 feb (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Joe Biden, sigue sin planes de visitar la ciudad de East Palestine, Ohio, donde hace 20 días un tren se descarrilló y causó un posible desastre medioambiental, dio a entender hoy la Casa Blanca.

Ante las preguntas de si el mandatario iría a ese lugar, la secretaria de Prensa Karine Jean-Pierre limitó sus comentarios a “no tengo nada que compartir sobre un viaje presidencial, no en este momento, ni nada que anunciar”.

Sin embargo, la fuente aprovechó la ocasión para reiterar que el gobernante insistió en una reacción de varias agencias ante el siniestro, “tomándolo en serio”, dijo.

Aunque el accidente ocurrió el 3 de febrero e involucró a un tren que transportaba productos tóxicos, el día 17 fue que la Mansión Ejecutiva publicó un comunicado en el que alega que la administración movilizó “un sólido esfuerzo interinstitucional para apoyar a la población de East Palestine”.

Según analistas, el accidente fue minimizado aquí por los medios, pese a que liberó al aire sustancias como el cloruro de hidrógeno y fosgeno, un gas venenoso que en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) fue utilizado como arma.

También en los vagones afectados había compuestos peligrosos como el acrilato de etilhexilo, benceno, éter monobutílico de etilenglicol e isobutileno, detalló la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Sin embargo, entre estos el químico que más preocupa es el cloruro de vinilo, un compuesto básico para los productos plásticos altamente inflamable y que puede aumentar el riesgo de varios tipos de cáncer, entre ellos el de hígado.

Especialistas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades indicaron que algunas de estas sustancias, además de ser cancerígenas, pueden provocar mareos, somnolencia, sangre en la orina, vómitos, irritación, dermatitis y depresión del sistema nervioso.

Biden sigue sin ir a ver a los habitantes de esa comunidad de Ohio, pero en días recientes sí tuvo tiempo para visitar a su homólogo de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en un periplo antes de llegar a Polonia.

Varias voces en Estados Unidos, sobre todo del Partido Republicano, criticaron esos viajes y alegaron que el gobernante desatiende problemas domésticos, como la crisis migratoria y la seguridad nacional, para ir a pregonar su presunta preocupación por los ucranianos.

En tanto, el alcalde de East Palestine, Trent Conaway, afirmó tras conocer sobre la presencia de su presidente en otras tierras: “Fue la mayor bofetada en la cara que te dice ahora mismo que no le importamos”.

“Así que… puede enviar a todas las agencias que quiera, pero me enteré que estaba en Ucrania regalando millones de dólares a la gente de allí, no a nosotros, y estoy furioso”, agregó.

lam/cgc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.