viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Consenso en Unesco sobre necesidad de regular plataformas digitales

París, 23 feb (Prensa Latina) Líderes políticos, autoridades y representantes de la sociedad civil coincidieron en la Unesco en la urgencia de regular las plataformas digitales frente a la desinformación, durante la Conferencia Mundial “Por un Internet confiable”, que culminó hoy.

Las falsas noticias circuladas en plena pandemia de la Covid-19, el uso de las redes sociales para desestabilizar, los intentos de golpe de Estado y los cuestionamientos a elecciones legítimas, fueron algunos de los argumentos citados en el foro de dos días para ilustrar la necesidad de encontrar soluciones frente al desafío del mal empleo de la red de redes.

De acuerdo con la Unesco, la conferencia atrajo a cuatro mil 300 delegados de gobiernos, organismos reguladores, empresas digitales, círculos académicos y la sociedad civil, evento que dio continuidad al proceso de consultas activado por el ente multilateral en septiembre del año pasado sobre el tema.

En la intervención inaugural del foro en esta capital, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, afirmó que la negación de hechos científicos, la desinformación y las conspiraciones no se originaron en las redes sociales, pero florecen en las mismas “mucho mejor que la verdad”.

Al respecto, subrayó la importancia de dotar a la comunidad internacional de un marco regulador en las plataformas digitales, en aras de prevenir y evitar que se conviertan en un espacio de ataque contra los derechos humanos, la libertad de expresión y la democracia.

También el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva se pronunció por un mayor control en Internet como herramienta de protección de la democracia.

Lula recordó lo ocurrido el mes pasado en su país, donde seguidores del expresidente Jair Bolsonaro agredieron en Brasilia a las sedes de los poderes del Estado, incitados por la mentira de que el ultraderechista perdió el poder por un fraude en las urnas.

Por su parte, la periodista filipina Maria Ressa, premio Nobel de la Paz, advirtió que las falsedades viajan más rápido que los hechos y causan particular daño cuando están impregnadas de odio y de miedo.

A partir de las consultas en curso y del aporte de los debates realizados durante la Conferencia Mundial “Por un Internet confiable”, la Unesco prevé publicar en septiembre próximo las directrices reguladoras.

mem/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.