viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

El Salvador tendrá su día de azul

San Salvador, 23 feb (Prensa Latina) El Salvador celebrará cada año el 6 de septiembre el Día Nacional del Añil, un color que está ligado a la historia y economía del país, confirmaron hoy informes de la Asamblea Nacional.

Extraído de la planta de el Xiquilite (Jiquilite), el producto de color azul es conocido desde la etapa de la civilización maya cuando era usado en rituales, para decorar cerámicas y pintar.

El colorante natural, que se extrae mediante un proceso artesanal, destaca en la historia como el oro azul que tiñó de elegancia al mundo entero y fue fundamental en las exportaciones durante la etapa colonial, como fuente de ingresos principal que cedió su lugar al café.

Esta semana la Comisión de Cultura y Educación emitió un dictamen que oficializa la celebración del producto también conocido como índigo y que según sus miembros es «justo reconocimiento a las personas que se dedican a su producción artesanal y comercialización”.

El panel, previo a la aprobación de la iniciativa, escuchó una explicación de representantes de la Cooperativa de Arte Añilero de RL, sobre la producción y el trabajo del añil que se desarrolla en distintos puntos del territorio nacional.

Necesitamos su apoyo para que este valioso producto no desaparezca. Aportamos a la cultura y tradiciones del país, dijo Moisés Bolaños, representante de la cooperativa.

La comisión llevará a la próxima sesión plenaria el dictamen favorable y el proyecto de decreto que fijará el 6 de septiembre como fecha de la festividad.

Esa aprobación, además, será un reconocimiento a los que hacen del producto algo esencial en las tradiciones y el comercio de la nación, como en Chalatenango, donde se celebra todos los 1 de noviembre una feria para destacar el uso y la elaboración del colorante.

mem/lb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.