viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Negativo impacto del mercurio en el medio ambiente

Nairobi, 23 feb (Prensa Latina) Aprobado por 140 países hoy se celebra el Día del Compromiso Internacional del Control del Mercurio, para sensibilizar sobre las consecuencias negativas de su comercio en todo el mundo y el impacto ambiental que representa.

Se trata de una efeméride muy significativa, dada la relevancia global por la alta contaminación que provoca este material, sobre todo desde el inicio de la era industrial, cuando los niveles de mercurio aumentaron notablemente en el medio circundante, hasta alcanzar elevadas concentraciones.

En 2007, el Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente (Pnuma) debatió la necesidad de encarar una acción internacional sobre el control del mercurio para disminuir las emisiones antropogénicas a la atmósfera y adecuar el manejo de los desechos.

También propuso reducir la demanda y oferta mundiales, atender la restauración de los sitios contaminados, prohibir el tránsito de este metal a países en desarrollo y ofrecer soluciones para la disposición final.

Se utiliza para la fabricación de bombillas, termómetros, termostatos, amalgamas en empastes dentales, interruptores automotrices, y otras aplicaciones.

La contaminación por mercurio es una amenaza mundial, y aun así se está lejos de conseguir un compromiso internacional que afronte este tipo de contaminación mediante medidas obligatorias que detengan toda la minería, uso y comercio de este metal pesado y destine los excedentes a un almacenamiento seguro y permanente.

Investigaciones del Pnuma demostraron que ese producto químico no se degrada en el entorno y que las copas de los árboles en los bosques cercanos a los yacimientos de extracción de oro a pequeña escala pueden acumular grandes volúmenes de contaminación atmosférica por mercurio.

Es una sustancia química tóxica que causa daños cerebrales irreversibles, además de contaminar los ecosistemas, cuyos efectos pueden producirse incluso a niveles muy bajos.

La quema constante de madera, carbón, combustible y petróleo provoca que partículas de mercurio permanezcan en el aire y luego se expandan por toda la atmósfera terrestre, precipitándose luego, por la acción de la gravedad, en forma de gotas de lluvia o polvo.

Una vez depositado en la tierra ocasiona problemas de salud como enfermedades en el sistema nervioso, reproductivo y digestivo, además de dañar los ecosistemas, la fauna y la flora de todo el planeta.

jf/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.