viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Opositores buscan impunidad en Bolivia, alerta vocero presidencial

Portavoz_
La Paz, 23 feb (Prensa Latina) El portavoz presidencial de Bolivia, Jorge Richter, aseguró hoy que opositores de Santa Cruz buscan impunidad con la exigencia de amnistía para quienes denominan “perseguidos políticos”, mientras admiten la comisión de acciones ilegales desde 2019.

“Vienen buscando impunidad desde noviembre de 2021, con acciones -a través de lo que ellos llaman paros cívicos- que tienen un trasfondo de impunidad, una suerte de chantaje, de violencia para exonerar de responsabilidades a las personas que actuaron en el golpe de Estado”, afirmó el vocero.

La víspera, el «cívico» cruceño Rómulo Calvo amenazó al presidente, Luis Arce, con activar un proceso revocatorio de su mandato constitucional si en las próximas 72 horas no emite un decreto con una amnistía a favor de 180 supuestos presos políticos.

Figuran entre ellos la exgobernante de facto Jeanine Áñez (2019-2020) y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ambos encarcelados e imputados en el expediente penal Golpe de Estado I.

En este proceso se investiga la conspiración que forzó la renuncia del expresidente Evo Morales, encumbró inconstitucionalmente a Áñez y dio lugar a masacres como las de Sacaba y Senkata, con saldo de 38 muertes, centenares de heridos, miles de detenidos ilegalmente y torturados.

Recordó Richter en entrevista con el canal PAT que la solicitud de un revocatorio debe también estar “fundamentada con informes”, y consideró que, por el momento, solo está el argumento de una amnistía para gente vinculada con el golpe de Estado de 2019.

“¿Qué van a señalar como el argumento mayor? Que quieren una ley de impunidad contra gente que es responsable o está siendo investigada por las muertes ocurridas en el golpe, por subvertir el orden constitucional”, aclaró.

Calvo envió una carta al mandatario en la cual reclama una amnistía para todos “los presos, perseguidos y procesados por actos que hubiesen realizado como consecuencia del accionar político desde el 20 de octubre de 2019 hasta el día de hoy”.

El portavoz calificó de “importante” el lapso que fija Calvo, porque constituye una referencia sobre el inicio del proceso de violencia que acabó con el golpe de Estado, la toma del poder por parte de Jeanine Áñez y la posterior masacre de Sacaba y Senkata.

Entonces presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Camacho fue el principal impulsor del complot golpista de 2019, y ahora se encuentra encarcelado preventivamente en la paceña prisión de máxima seguridad de Chonchocoro por cuatro meses.

Tras su detención y el inicio de procesos penales a comprobados actores en los actos de violencia que caracterizaron la maniobra golpista de 2019, la oposición impulsó la exigencia de amnistía y los cívicos hicieron aprobar ese reclamo en un cabildo no vinculante en Santa Cruz.

mgt/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.