jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Señala ministro griego ausencia de mejoras en relaciones con Türkiye

Atenas, 23 feb (Prensa Latina) El ministro de Defensa Nacional de Grecia, Nikos Panagiotopoulos, señaló hoy una ausencia de señales de mejoras en las relaciones con Türkiye después de que Atenas ayudara a Ankara a eliminar las consecuencias de los devastadores terremotos.

Es necesario ver algunos elementos permanentes para hablar de una nueva etapa en las relaciones, indicó Panagiotopoulos citado por el canal de televisión EPT1.

Según él, se trata, en particular, de reducir la tensión y abandonar la retórica extrema y agresiva, al menos en un momento en que la nación turca vive su propia tragedia.

No estoy seguro de que hayamos entrado en una nueva etapa, subrayó Panagiotopoulos, pero ciertamente nos enfrentamos a un cambio de escenario, y no podía ser de otra manera después del mal que ha caído sobre Türkiye en forma de terremotos extremadamente destructivos.

De acuerdo con el ministro de Defensa, las violaciones del espacio aéreo griego por la parte turca sobre el Mar Egeo no se han detenido, aunque han disminuido considerablemente en los últimos meses.

Grecia y Türkiye, miembros de la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN), estuvieron al borde de la guerra en 1996 por los reclamos territoriales de ambas naciones.

En particular, la nación otomana exige sus derechos sobre dos islas rocosas griegas deshabitadas llamadas colectivamente Imia, que Ankara representa en los mapas como propias (llamadas Kardak en turco).

Por otro lado, las aguas territoriales de Grecia se extienden a seis millas náuticas alrededor de sus más de 2000 islas en el Egeo, pero Atenas dice que tiene derecho a extenderlas a 12 millas náuticas, el estándar reconocido internacionalmente.

A su vez, Ankara amenazó repetidamente a Atenas con que tal expansión de sus aguas territoriales por parte de Grecia se convertiría en una razón formal para declarar la guerra.

Türkiye tampoco reconoce la zona aérea de 10 millas de Grecia alrededor de las islas, al considerar que el espacio aéreo griego, al igual que las aguas territoriales, está limitado a seis millas náuticas.

Como resultado, cada año se reportan mas de mil casos de operaciones de militares turcos en el espacio aéreo y la región de información de vuelo del Estado vecino sin proporcionar un plan de vuelo, mientras Grecia levanta su aviación para interceptarlos.

mem/amp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.