sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Economía en el centro de las preocupaciones en El Salvador

economia-en-el-centro-de-las-preocupaciones-en-el-salvador
San Salvador, 25 feb (Prensa Latina) La economía se mantuvo durante la semana que concluye hoy en el centro de las preocupaciones de la población en El Salvador superando, incluso, a los temores por la seguridad.

En estos días datos de la “III encuesta de humor social y político: posverdad y sistemas de creencias” de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) sobresaltaron a los pobladores al afirmar que ocho de cada diez entrevistados perciben una mejor seguridad mientras cinco de cada diez opinan que la economía familiar empeorará en el país.

A poco menos de un año de las elecciones presidenciales de febrero de 2024, es preocupante que la mitad de los consultados sienten que la situación de la economía va para peor o anticipan ese futuro en la economía familiar, 51 por ciento, con un 43.9 que considera que vendrán tiempos mejores.

La situación escaló cuando la Mesa por la Soberanía Alimentaria, integrada por 22 organizaciones y redes a nivel nacional, sostuvo que uno de los problemas más acuciantes que enfrenta la población es el alto costo de la canasta básica que llegó a 245 dólares en el sector urbano y 183.30 en el rural, en 2023, la más cara en la historia del país.

Eso se traduce en cifras récord de precios en la historia para la tortilla, el huevo, la leche, el azúcar, las frutas, las grasas, las carnes, los frijoles y las hortalizas, entre otros productos que componen la canasta básica, mientras los salarios no se incrementan.

Realmente la situación tiende a empeorar por la inflación, el aumento de los precios y la caída de la producción interna de bienes y servicios.

Por otra parte, las mejoras en los niveles de seguridad en el país con cifras de arresto de pandilleros o presuntos colaboradores cercanas a los 65 mil, ahora preocupan menos que el problema de la alimentación, aunque no dejan de ser importantes.

También fue noticia en la semana la crisis del bitcoín y los intentos de las autoridades de oxigenar esa iniciativa que tiene en el pueblo su principal obstáculo, según las encuestas.

Son pocos los que auguran un futuro promisorio para la moneda virtual, mientras la Chivo Wallet, la billetera oficial de bitcoín y dólar del gobierno de El Salvador, no paró de sonar en estos días en medios locales.

Las frecuentes denuncias de que tras la «cartera» se esconden turbios negocios y fraudes, acaparó la atención de muchos de los que ya le perdieron la confianza a esa iniciativa del gobierno que ni para recibir remesas es usada por la población pese a las ofertas de seguridad y ganancias que presuntamente brinda.

Otro tema latente son los esfuerzos del país por mantenerse libre de la gripe aviar que amenaza con extenderse más en la región y que según el ministro de Salud, Francisco Alabi, no ingresó al territorio nacional pese a reportes en países vecinos como Guatemala.

ymr/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.