viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Alertan sobre inminente recuperación de sitios históricos en Panamá

Ciudad de Panamá, 26 feb (Prensa Latina) La inminente recuperación de sitios históricos del Caribe panameño, como el complejo Portobelo y San Lorenzo, en la provincia de Colón, es hoy uno de los desafíos del Gobierno nacional.

Ese sitio, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1980, requiere de mejoras constantes, aún sin ejecutar, según el diario La Prensa.

El complejo está conformado por los fuertes coloniales de Santiago de la Gloria, San Jerónimo y San Fernando, todos en Portobelo, además del castillo de San Lorenzo, en la desembocadura del río Chagres.

Desde 2012, el monumento histórico Portobelo y San Lorenzo fue incluido en la lista de sitios en peligro por la Unesco, lo que desde entonces obligó al Estado a impulsar su restauración, a cargo del Ministerio de Cultura, indicó el rotativo.

De acuerdo con el portal Panamá Compra, el acto público para los trabajos de restauración de San Fernando tendrá un costo de 5.6 millones de dólares y la fecha para la recepción de propuestas será el próximo 28 de marzo.

Mientras que para la recuperación de San Jerónimo se requieren ocho millones de dólares y se recibirán las ofertas al día siguiente, 29 de marzo.

Ambos proyectos se ejecutarán con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para el exdirector de Patrimonio Histórico y especialista en restauración, Wilhem Franqueza, es “valiosa” la recuperación de estos complejos históricos, porque son testigos de la historia relacionada con la colonia española en América, así como del comercio mundial y de los ataques piratas.

“Su recuperación también ayuda a que estas fortalezas salgan de la lista de sitios en peligro de la Unesco”, dijo el experto, quien reconoció que se necesitan medidas de emergencia, para evitar que avance su deterioro.

Estos fuertes formaban el sistema defensivo para el comercio transatlántico de la colonia española y son el ejemplo más claro de la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII, agregó.

La recuperación de estos sitios se da en momentos en que el Estado panameño busca nominar la Ruta Colonial Transístmica ante la Unesco, como patrimonio mundial.

lam/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.