martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ambientalistas noruegos protestan contra generadores eólicos

generadores eólicos en la península de Fosen
Oslo, 27 feb (Prensa Latina) Activistas medioambientales bloquearon hoy los accesos al Ministerio de Petróleo y Energía de Noruega en protesta por la presencia de generadores eólicos en la península de Fosen, habitada por indígenas sami

La activista sueca Greta Thunberg y otros ecologistas coreaban consignas que abogaban por los derechos de los nativos y la demolición de las estructuras.

También pidieron que se aplique una sentencia del Tribunal Supremo que en octubre de 2021 falló en contra de la construcción de los dos parques eólicos por no existir una licencia válida, según la prensa local.

La lucha por los derechos de los pueblos indígenas, por los derechos humanos, por el clima, es global. Hay varios ejemplos locales de violaciones de derechos y cuando ocurre es algo ante lo que hay que actuar, declaró Thunberg a la agencia noruega NTB.

Otros medios publican acusaciones de la activista al Gobierno por “ignorar los pedidos de la población”.

Por su parte el ministro de Energía, Terje Aasland, afirmó que a pesar de que el Tribunal Supremo estableció de forma inequívoca que los permisos para construir el parque de Fosen no contaban con una licencia válida, la corte no se pronunció al respecto.

Debemos obtener nuevas informaciones sobre la situación, buscar medidas mitigatorias y luego tomar nuevas decisiones en línea con las premisas del fallo del Tribunal Supremo, afirmó Aasland a la cadena noruega NRK.

Los dos parques eólicos de Storheia y Roan, con un total de 151 generadores, están construidos sobre terrenos de pastoreo de ganado.

mem/ehl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.