martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia incrementó ingresos con separación de hidrocarburos

La Paz, 27 feb (Prensa Latina) Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incrementó ingresos en 2022 por la exportación de gas licuado de petróleo (GLP) y por la venta de gasolina “rica” en isopentanos, aseguró hoy una fuente oficial.

“Durante la gestión 2021 se comercializó GLP por un valor de 73,6 millones de dólares, este monto subió a 79,2 millones de dólares en 2022, cifra que ratifica la eficiencia de las plantas separadoras de líquidos”, aseguró el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.

Estos ingenios separadores constituyen el primer paso hacia la industrialización de los hidrocarburos y permitieron producir GLP para la exportación, cuya venta generó ingresos mayores el año pasado, reiteró el líder empresarial en un boletín institucional.

Paralelamente a las ventas al exterior del GLP, las plantas de Río Grande y Carlos Villegas experimentaron un incremento de ingresos del 11,8 por ciento gracias a la exportación de gasolina rica en isopentanos, que de 5,60 millones de dólares en 2021 ascendieron el año pasado a 6,26 millones de la moneda estadounidense.

La exportación de combustible rico en isopentanos tiene como principal mercado Perú, seguido de Brasil y Argentina.

En 2022 se exportaron 13 mil 75,50 metros cúbicos, y de ese total el 89 por ciento tuvo como destino a Perú.

Esta gasolina es distinta a la premium y la especial) porque su utilidad y aplicación es requerida en el sector industrial debido a su alto poder como disolvente y para su empleo en barnices y pinturas.

Agregó YPFB que el producto carece de demanda en el mercado interno por su uso exclusivo en el sector industrial, mientras que las otras gasolinas están destinadas al transporte público y privado.

jcm/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.