jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Surinam dialoga con sociedad civil para aliviar tensión

Paramaribo, 27 feb (Prensa Latina) El presidente de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, mantiene conversaciones con organizaciones de la sociedad civil en un intento por rebajar la tensión en el país, tras las protestas de hace hoy 10 días.

Buscamos obtener los aportes de los sindicatos, ciudadanos a título individual, grupos sociales, partidos políticos y la comunidad empresarial, para ajustar la política, expresó el mandatario ante la Asamblea Nacional (parlamento).

Destinaremos dos semanas a estos diálogos y si es necesario, el plazo se ampliará, aseveró el jefe de Estado, a partir de lo cual dos grupos clave negaron la participación en las consultas.

Santokhi recibió a la Asociación Surinamesa de Periodistas y, a partir del intercambio, sobresalió la importancia de la libertad de prensa y el derecho a la libre expresión.

La organización de medios de comunicación señaló que es inaceptable que, con el pretexto de garantizar la seguridad, el gobierno restrinja el derecho fundamental de los ciudadanos a manifestarse libremente.

El sindicato C-47 y la Asociación de Economistas de Surinam (VES) expusieron, por su parte, su desacuerdo con la aplicación de anteriores propuestas realizadas a la máxima administración.

«Antes de venir a hablar de diálogo nacional, empiecen a darnos una respuesta a las demandas. Ni siquiera sabemos a dónde debe conducir este proceso», apuntó el líder del primer grupo, Robby Berenstein.

VES adujo razones similares para no participar en el diálogo, aunque planteó estar disponible para prestar apoyo concreto a fin de sanear la economía del país.

Una carta de la organización al presidente indicó que los consejos dados a partir de junio de 2020 y en otras consultas no se pusieron en práctica.

Los disturbios suscitados aquí el viernes 17 de febrero tuvieron como telón de fondo la intensa inflación y el rechazo a medidas de austeridad impuestas por el Ejecutivo, como el cese de subsidios básicos por recomendación del Fondo Monetario Internacional.

La Comunidad del Caribe instó al día siguiente con carácter de urgencia a restablecer la calma, “a hacer todo lo posible por mantener la seguridad pública” en todo el territorio.

Surinam regresó el pasado lunes a la normalidad con la reapertura de escuelas, tiendas y gasolineras, en cumplimiento de indicación dada por el mandatario. Sin embargo, siguen vigentes los desvíos de tráfico en los alrededores de la Asamblea Nacional y la oficina del jefe de Estado.

Después de los saqueos, incendios provocados, robos, vandalismo y otros delitos, el departamento de Investigación Forense de la Policía llegó a 19 lugares para llevar a cabo pesquisas y, como consecuencia, las fuerzas de seguridad detuvieron a más de un centenar de personas.

oda/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.