viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

República Saharaui, 47 años de lucha y resistencia (+Foto)

sahara
Argel, 27 feb (Prensa Latina)La República Árabe Saharaui Democrática es una realidad nacional, regional e internacional tangible que Marruecos no puede negar, aseguró el presidente Brahim Gali a propósito de celebrarse hoy el 47 aniversario de la proclamación de ese Estado.

En un discurso pronunciado en la wilaya de Chahid el Hafed, el mandatario afirmó que el pueblo saharaui celebra este lunes el establecimiento como nación, tras años de resistencia, a pesar de las enormes dificultades y los graves desafíos, mientras prosigue su batalla por la libertad y la independencia, con firme apego a sus legítimos derechos.

presidente-saharui

El también Secretario General del Frente Polisario, reiteró además que esa organización, única y legítima representante del pueblo saharaui, no participará en ningún proceso que no respete la voluntad del pueblo, ni la naturaleza jurídica de la cuestión saharaui.

En tal sentido, hizo un llamado a Naciones Unidas a que agilice la habilitación de su misión en el Sáhara Occidental (Minurso), para la organización del referéndum de autodeterminación, según lo dispuesto en el Plan de Arreglo de Naciones Africanas de 1991.

Instó además a la Unión Africana a “imponer el respeto de los principios y objetivos de su Ley Constitutiva para poner fin a la ocupación militar marroquí».

Gali, criticó la postura del presidente español Pedro Sánchez, la cual -sentenció- no favorece la paz y la estabilidad en la región, sino que alientan a Marruecos a profundizar en las políticas de expansión y agresión hacia todos los países, incluido la propia España.

El jefe de Estado advirtió del peligro de la política intransigente y expansionista del reino marroquí, su irrespeto a la legalidad internacional, que supone un daño a la seguridad regional.

«Desde la perspectiva del derecho internacional, el Sahara Occidental sigue siendo un territorio no autónomo y Marruecos ejerce sobre él jurisdicción en la condición de potencia ocupante”, subrayó. El 26 de febrero de 1976, España abandonó el Sáhara y el 27 de febrero de 1976, el Frente Polisario proclamaba la República Árabe Saharaui Democrática, reconocida en noviembre de 1984 por la mayoría de países de la entonces Organización para la Unidad Africana (OUA), hoy Unión Africana de la cual es miembro pleno.

mem/ycv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.