viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sismos en Türkiye provocan gastos de 34 mil 200 millones de dólares

Washington, 27 feb (Prensa Latina) Más de 34 mil 200 millones de dólares en gastos físicos directos son consecuencia de los dos terremotos que sacudieron Türkiye el 6 de febrero, informó hoy el Banco Mundial.

Pero, además, los costos totales de reconstrucción y recuperación a los que se enfrenta el país podrían duplicarse, dijo este lunes el director del BM para ese país del Medio Oriente.

Como resultado, los sismos pueden reducir en al menos medio punto porcentual el crecimiento previsto del Producto Interno Bruto turco, que se situaría entre el 3,5 y el 4 por ciento en 2023, agregó.

Según la vicepresidenta del Grupo del BM para Europa y Asia Central, Anna Bjerde, la evaluación rápida inicial de daños -de 34 mil 200 millones de dólares- equivale a cerca del 4,0 por ciento de su producción económica en 2021.

Sin embargo, estos cálculos no incluyen los impactos indirectos o secundarios en el crecimiento de su economía, ni el terremoto más reciente de hace una semana.

«Nuestra experiencia nos dice que las necesidades de reconstrucción pueden llegar a ser entre dos y tres veces superiores a los daños físicos directos estimados», afirmó.

Por otra parte, el informe GRADE (Estimación Global Rápida de Daños tras un Desastre, por sus siglas en inglés) del BM estima que 1,25 millones de personas se quedaron sin hogar debido a los daños sufridos por sus viviendas o a su completo derrumbe.

Bjerde dijo también que la situación en Siria, también afectada por los sismos, fue «realmente catastrófica»; por lo que el BM publicará este martes una estimación separada de los daños allí.

Los sismos del 6 de febrero, de magnitud 7,8 y 7,5, son considerados los más mortíferos de la historia moderna de Türkiye y acabaron con la vida de más de 44 mil 300 personas.

mgt/att

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.