miércoles 31 de mayo de 2023
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 31 de mayo de 2023

NOTICIAS

Tormenta tropical Freddy afecta más de 57 mil personas en Mozambique

Tormenta tropical Freddy
Maputo, 27 feb (Prensa Latina) La tormenta tropical Freddy afectó a cerca de 57 mil 200 personas en el centro y sur del país y devastó totalmente 780 viviendas, informó hoy el Centro Nacional Operativo de Emergencia (Cenoe) de Mozambique.

De acuerdo con la institución, los daños atañen a unos 11 mil 500 núcleos familiares y se contabilizan además seis mil 810 casas destruidas de forma parcial.

El meteoro impactó en otros sectores estratégicos como la educación, los viales y la energía eléctrica, por lo que aún los datos no resultan concluyentes y se continúa recopilando información emitida desde las provincias afectadas.

El Cenoe agregó que 18 mil 147 ciudadanos se mantienen en centros de alojamiento auspiciados por el Instituto Nacional de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres, donde reciben alimentación, agua y cuidados de salud.

En cuanto a la energía eléctrica, se calcula que aproximadamente 15 mil clientes quedaron sin suministro a raíz del paso del ciclón Freddy, que en su recorrido por la ciudad de Beira (más de mil quilómetros al norte de esta capital) el sur de la provincia de Sofala destruyó entidades de generación.

Según la empresa Electricidad de Mozambique, la mayor parte de las líneas de transmisión de energía afectadas se restauraron en la provincia de Inhambane, sin embargo, continúan los trabajos sobre el terreno y aún carecen de electricidad tres mil personas en el territorio.

A pesar de los daños, las líneas y subestaciones de alta tensión a nivel nacional se califican de estables, en tanto las condiciones meteorológicas y la inaccesibilidad a determinadas zonas dificultan el total restablecimiento energético.

Los niveles de agua continúan en aumento en las cuencas hidrográficas del centro de Mozambique, por lo que las autoridades renuevan la alerta relativa al posible incremento de las inundaciones, informó el diario local Jornal Noticias en su edición digital.

Ríos como el Rovuma y el Licungo, de las provincias Niassa y Zambezia respectivamente, registran niveles por encima de su caudal y otros como Licungo, Messalo, Lúrio, Melúli y Rovuma manifiestan un aumento gradual de sus aguas, informa el rotativo.

mem/lmg/mer

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.