jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ecuador podría reanudar exportaciones petroleras el 2 de marzo

ecuador-podria-reanudar-exportaciones-petroleras-el-2-de-marzo
Quito, 28 feb (Prensa Latina) La exportación petrolera de Ecuador sigue hoy paralizada debido a las afectaciones en algunos oleoductos y podría reanudarse a partir del jueves 2 de marzo, informó el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos.

La semana pasada la estatal Petroecuador se vio obligada a suspender las operaciones del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el Poliducto Shushufindi-Quito debido al impacto de la erosión provocada por el río Marker, en la región amazónica.

Ese desgaste natural provocó el colapso de un puente entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos y también dañó el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), propiedad de la empresa privada del mismo nombre, el cual puede transportar 151 mil barriles diarios de crudo.

Esas afectaciones obligaron a suspender tanto las exportaciones como la producción a nivel nacional hasta reparar los oleoductos.

Ecuador produjo 243 mil 678 barriles de petróleo el 26 de febrero, la mitad de los extraídos el 21 de febrero, un día antes del socavón en la zona del río Marker que provocó daños en las tuberías petroleras.

De acuerdo con declaraciones de Santos al canal Ecuavisa, las afectaciones implican 15 millones de dólares menos en el flujo de caja de Petroecuador.

Pese a la situación, la compañía aseguró que existen reservas suficientes de combustibles para abastecer al mercado interno.

El SOTE es el principal oleoducto del país, con una capacidad de transporte de 360 mil barriles por día a través de los 497,7 kilómetros de tubería que se extienden por la Amazonía, Sierra y Costa, mientras por el Shushufindi-Quito transitan 20 mil barriles en cada jornada.

En estos momentos, Petroecuador estudia cambiar el recorrido de esos sistemas para evitar las afectaciones de la erosión, una inversión que costaría, según el ministro, unos 300 millones de dólares.

lam/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.