Una presentación realizada este martes en la residencia de la Embajada de Francia en Madrid que contó con la participación del laureado cineasta catalán Albert Serra, quien con su película Pacifiction acaba de obtener dos Premios César, de Mejor Fotografía y Mejor Actor.
“En tiempos en los cuales el empuje anglosajón consigue asfixiarnos hasta cierto punto, Francia ofrece un ejemplo notable e intenta resistir los embates de Hollywood, para mí un punto de referencia europeo para preservar la diversidad cultural”, reflexionó Serra.
Invitado especial a las Escenas Francesas, el realizador de cintas como La muerte de Luis XIV o la irónica Pacifiction (sobre la actual crisis nuclear), destacó que con humildad sigue la saga de ilustres españoles con impacto notable en el vecino país.
Entre ellos, citó a Picasso, Dalí, Buñuel y Miró, e insistió en la relevancia de apreciar el “amor en el tratamiento a los artistas extranjeros por parte de los franceses, como punto de inflexión a que Europa no se rinda en el empeño de defender su propia identidad”.
Las actividades de esta nueva aproximación de la cultura francesa en territorio español, abarcará segmentos como La noche de las ideas; Grandes plumas francesas en España; La ciencia, cuestión de todos; Hacia los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024; La noche de la poesía; Celebración Picasso; Exposición Deuze preuves d´amor.
Con protagonismo particular, el Festival de Cine Francia está en Pantalla, en Madrid y Sevilla del 7 al 11 de junio; el capítulo Mujeres en el Foco 2; Miradas cruzadas sobre el cambio climático y teatro, danza y música en distintos formatos.
“Si los artistas están en el centro de nuestro proyecto cultural, Escenas Francesas también aborda grandes temas de actualidad (…) y confiamos en que sea un buen regalo de primavera y verano para todos los amantes del arte (…)”, declaró el embajador de Francia en España, Jean Michel Casa.
mem/ft