viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Paradero de desaparecidos en tierra de nadie en Uruguay

uruguay-quiere-extradicion-de-represor-detenido-en-espana
Montevideo, 28 feb (Prensa Latina) El gobierno uruguayo tiene hoy datos sobre posible ubicación de restos de desaparecidos durante la dictadura, pero espera la actuación de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh).

Así lo reconoció hoy en conferencia de prensa el ministro de Defensa, Javier García, quien dijo que su cartera entregó la información de la que dispone también el diputado César Vega, del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), César Vega.

“Hay militares que hablan con nosotros cuatro horas casi para decirnos que van a entregar el lugar donde se encuentra la mayoría de los desaparecidos y eligen a gente del PERI porque entienden que no hay que sacar rédito de esta circunstancia”, dijo Vega a Radio Oriental a mediados de mes.

Señaló entonces que los militares retirados con los que dialogó “no van a hablar absolutamente nada” sobre los autores de los delitos, sino que “solo van a marcar el lugar donde se encuentran enterrados, pues participaron en el sepultamiento.

Vega aseguró que para entonces informó al ministro de Defensa y que incluso se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou, también enterado de tan sensible tema.

Se trata de un secreto del que están impuestos desde el jefe de Estado, el titular de Defensa, un legislador y el presidente del Inddhh, Marcos Israel a quien el ministro García le puso al corriente en noviembre, según admitió hoy a la prensa prensa. De acuerdo a su versión, en su momento el Instituto rechazó las condiciones impuestas por los exmilitares que dicen ser poseedores de la ubicación de los enterramientos.

“Lamentablemente no fue posible, en virtud de que la institución no aceptó esa posibilidad y eso nos impidió avanzar, como se hace en cualquier circunstancia, para verificar o para descartar; es parte de lo que ha pasado en estos últimos años”, indicó el titular de Defensa.

Acotó que resulta imposible avanzar sin el acuerdo del Inddhh, que es por ley el organismo encargado de liderar las búsquedas de restos de detenidos desaparecidos.

“Esperamos que cambie esa circunstancia y que la institución, que es quien legalmente puede llevar adelante las investigaciones, acceda a eso, pero no es una cuestión que podamos hacer nosotros; podemos ofrecer ese camino, no podemos llevarlo adelante”, resumió García.

mem/ool

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.