jueves 8 de junio de 2023
nombre generico prensa latina

TV

jueves 8 de junio de 2023

NOTICIAS

Buscan a desaparecidos durante dictadura en predio militar de Uruguay

Montevideo, 1 mar (Prensa Latina) La búsqueda de desaparecidos en Uruguay durante la dictadura sumó hoy una gestión en un predio militar, donde se presume pueden existir enterramientos de esas víctimas.

Dos militares retirados que dicen poseer información, representantes del Ministerio de Defensa, antropólogos y autoridades de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) visitaron con tal fin Çampo Vidiella, que forma parte del Batallón 14 de Infantería Paracaidistas, en el contiguo departamento de Canelones.

El diputado del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), César Vega, informó a Montevideo Portal que la visita al predio militar “contó con todas las garantías de anonimato que había acordado” con los militares retirados y las autoridades.

“Después de los trámites que correspondan, harán una prospección”, anunció Vega, en referencia a tareas de exploración del terreno para determinar la posible existencia de restos óseos.

La visita a Campo Vidiella fue coordinada y dispuesta por las autoridades de la Inddhh, encargada, por la ley de la búsqueda de las personas detenidas y desaparecidas entre 1968 y 1975.

Tal gestión comprende la investigación de la verdad sobre las circunstancias de la desaparición y la ubicación de los restos.

Tras recibir la información de parte de militares retirados en enero, el diputado se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou el 8 de febrero y dijo al mandatario que sus informantes “van a entregar el lugar donde se encuentra la mayoría de los desaparecidos”.

En el Batallón 14 y otros predios militares fueron hallados los restos de desaparecidos y asesinados por la represión en esos años.

De acuerdo con datos extraídos del Informe de la Comisión para la Paz (2003) y del Informe de las Fuerzas Armadas al Presidente de la República (2005) habría 20 personas desaparecidas cuyo destino final sería el Batallón 14.

Según Montevideo Portal aún hay 197 detenidos desaparecidos en Uruguay.

rgh/ool

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.