jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comienza curso escolar en Chile bajo el impacto de los incendios

Santiago de Chile, 1 mar (Prensa Latina) El curso escolar que comienza hoy en Chile estará marcado por el impacto de los incendios forestales en el centro-sur del país, donde más de 900 estudiantes quedaron sin escuelas.

Los siniestros devastaron alrededor de una veintena de centros de enseñanza y obligaron al Ministerio de Educación (Mineduc) a aplazar el inicio de las clases en las comunas de Coronel, San Pedro y Santa Juana, de la región del Biobío.

“Como una medida excepcional, acogiendo la solicitud de algunos alcaldes y alcaldesas y entendiendo que hay una tarea preventiva de cuidado de las familias, vamos a aceptar la solicitud de tres comunas para iniciar su año escolar el 13 de marzo”, dijo el ministro de esa cartera, Marco Antonio Ávila.

En el resto del país el curso comienza hoy con la entrada de los profesores, aunque será hasta el viernes el ingreso de los estudiantes a las aulas.

Previo al retorno de las clases, alumnos de nivel secundario convocaron para el 9 de marzo a un “mochilazo estudiantil” con el fin de exigir mejoras en los establecimientos educacionales, resolver las carencias en los programas de alimentación y una educación no sexista.

Según el titular del Mineduc, se han hecho esfuerzos para mejorar algunos centros más antiguos con mayor deterioro en las infraestructuras, si bien no cuentan con los recursos para renovar todo un liceo.

Ávila reconoció que las demandas de los estudiantes siempre son válidas, pero exhortó a los jóvenes a movilizarse de manera pacífica y sin interrumpir la docencia.

De acuerdo con el ministro de Educación, las puertas de esa dependencia están abiertas para sentarse a conversar y resolver los conflictos a través del diálogo.

ro/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.