viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

¿Existe una lista en Cuba de los mejores habanos?

La Habana, 1 mar (Prensa Latina) Muchos de los asistentes a la 23 edición del Festival del Habano se preguntan hoy si realmente existe una lista de los mejores puros de esta isla, y sobre ello interrogan a los expertos.

Sin embargo, esta relación bien tiene que ver con los gustos de los fumadores, pues este producto de lujo se compara por los entendidos con los vinos, por ejemplo, de ahí que se realicen durante el Festival pruebas de cata que vinculan tabaco cubano, bebidas y gastronomía.

En algunas oportunidades Prensa Latina realizó la misma consulta en medio de paneles de especialistas del sector como aficionados a los habanos.

Una de estas pruebas, se recuerda ahora, resultó durante la versión 18 de esta reunión (marzo de 2016) y la aproximación a los Mejores constituye referencia actual para tener en cuenta un Top 10 muy especial, que en suma se mantiene en la actualidad (aunque sería lógico considerar las novedades de este 2023).

Dicho panel de expertos, se repitió en otras ocasiones y años, y permitió resultados muy parecidos, de ahí que sea apropiado traerlo durante la 23 edición del Festival.

El Montecristo No.4, Churchill de Romeo y Julieta, y Lancero de Cohiba quedaron como los tres mejores habanos de una lista de 10 vitolas. Y con realce para el Cohiba Siglo VI.

Durante las catas (integradas siempre por unas 27 personas) la asesoría incluso estuvo de parte de representantes de la Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo (Formatur) y como líder el profesor Fernando Fernández, uno de los principales animadores de estudios, contactos y la formación profesional.

A los tres primeros puestos (Montecristo 4, Churchill y Lancero) le siguieron, en ese orden: Espléndido de Cohiba y Montecristo No.2, empatados en cuarto peldaño, 8-9-8 de Partagás, Robusto de Cohiba y Serie D No.4 de Partagás.

En el octavo lugar quedaron a la par el Siglo VI de Cohiba y el Montecristo A, y cerraron la lista el Sir Winston de H.Upmann y empatados en el décimo puesto Exhibición 4 de Romeo y Julieta, y Doble Corona de Hoyo de Monterrey.

Sin embargo, como se mencionó, para muchos su marca de planilla correspondió con creces al Cohiba Siglo VI.

Pero es indudable, que el más fumado en el mundo (de los habanos) lo constituye el Montecristo 4, también la vitola o tipo más vendida desde 1935, cuando apareció la marca (de acuerdo con versiones de la corporación Habanos S.A).

Por su parte, el Churchill de Romeo y Julieta, por ejemplo, era el habano tipo Premium (artesanal) que fumaba con profusión quien fuera primer ministro británico durante la II Guerra Mundial, Winston Churchill, de ahí que su apellido quedara en varias vitolas.

Ahora, el Festival actual tiene como homenajes principales a Montecristo, Bolívar y Partagás, tres marcas de un portafolio de 27 muy conocidas en el mundo, sobre todo en la franquicia La Casa del Habano, con 157 establecimientos en todo el Planeta.

Indudablemente, la lista más bien es personal, con una guía de parte de los entendidos, de los paneles de catas y del deseo de conocer una industria tabacalera que pese a los problemas siempre está en constante desarrollo.

ro/rfc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.