miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Investigan en EEUU situación de niños migrantes en trabajos riesgosos

democratas-instan-a-biden-a-eliminar-limites-de-asilo-en-eeuu
Washington, 1 mar (Prensa Latina) Agencias federales de Estados Unidos investigan las denuncias sobre niños migrantes de Centroamérica que trabajan para múltiples compañías de mataderos en el país, divulgó hoy una fuente noticiosa.

El Departamento de Seguridad Nacional amplió su indagación sobre los menores que se desempeñan como mano de obra en los sitios destinados al sacrificio de animales, y también colabora con el Departamento de Justicia para examinar si un grupo de contrabando de personas está involucrado, informó la cadena de noticias NBC News.

Las pesquisas buscan determinar cómo los pequeños centroamericanos, algunos de tan solo 13 años, terminaron realizando trabajos peligrosos que son legales solo para adultos estadounidenses.

El mes pasado, el Departamento de Trabajo (DOL en inglés) descubrió que Packers Sanitation Services Inc., conocida como PSSI, empleaba a 102 infantes en 13 mataderos en ocho estados, añadió el reporte.

Los niños limpiaban sangre y partes de animales del piso de las plantas empacadoras de carne durante la noche y asistían a la escuela durante el día, dijeron a la cadena noticiosa investigadores del Departamento de Trabajo en condición de anonimato.

Hasta ahora, la investigación se centra en los contrabandistas que pueden haber proporcionado identidades falsas a los menores y posiblemente los hayan llevado a realizar labores riesgosas, añadieron los funcionarios.

Hace apenas cuatro días, el periódico The New York Times denunció que los niños migrantes, muchos de los cuales llegan a Estados Unidos sin sus padres, trabajan en algunos de los sitios más penosos del país.

Describió el texto la existencia de techadores de doce años en Florida y Tennessee, trabajadores de mataderos menores de edad en Delaware, Mississippi y Carolina del Norte, y pequeños aserrando tablones de madera en turnos nocturnos en Dakota del Sur.

En su mayoría de Centroamérica, la fuerza laboral que constituyen los infantes ha crecido lentamente durante casi una década, pero se ha disparado desde 2021, mientras los sistemas destinados a protegerlos se derrumban, reveló.

“Estos no son niños que se han infiltrado en el país sin ser detectados. El gobierno federal sabe que están en los Estados Unidos, y el Departamento de Salud y Servicios Humanos es responsable de garantizar que los patrocinadores los apoyen y los protejan del tráfico o la explotación”, sentenció el reporte.

jha/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.