viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Líderes tradicionales africanos reales en cita con diáspora caribeña

Kingston, 1 mar (Prensa Latina) Una delegación de alto nivel de líderes tradicionales africanos reales de Uganda, Camerún, Ghana y Sudáfrica participa hoy aquí en un encuentro dedicado al acercamiento entre ese continente y su diáspora por el Caribe.

Los visitantes son miembros de AIDO Network International, institución integrada por reyes, reinas, jefes tradicionales y ancianos, quienes buscan la asociación y la cooperación entre descendientes lejanos de África para protegerse de las antiguas prácticas extranjeras de trata de esclavos, de personas y la institución inhumana de la esclavitud.

La cita, que se extiende hasta el próximo día 6, está organizada por la Comisión de Reparaciones de Caricom (Comunidad del Caribe), entidad que llega a su décimo aniversario con el propósito de fortalecer la cooperación y promover el entendimiento entre África y su diáspora en esta región.

El encuentro conmemora además el 75 aniversario de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI) así como la observancia de la Década Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024).

El simposio Reparaciones y realeza, África y Europa: Explosión de mitos y verdades que empoderan figura en el programa académico, así como el foro juvenil para estudiantes de educación superior titulado ¿Qué Gwaan África?

El sitio web Caricom Today, publica que el evento forma parte de los compromisos asumidos durante la primera Cumbre de Jefes de Gobierno de África-Caricom en septiembre de 2021 para seguir un programa de acción para profundizar la colaboración entre las dos regiones.

Otros de los objetivos de la iniciativa son involucrar e inspirar a la juventud en Jamaica y la región en temas relacionados con su cultura e identidad, así como construir una alianza África-Caricom en apoyo de la agenda de reparación.

Según programa, los eventos brindarán la oportunidad de escuchar a los descendientes de las elites africanas sobre las sociedades precoloniales y los cambios provocados por el comercio de africanos; discutir los roles de las familias reales africanas y europeas y otras élites en el comercio transatlántico de africanos esclavizados, entre otros temas afines.

ro/alb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.