viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Río de Janeiro cumple 458 años con intensa programación cultural

Brasilia, 1 mar (Prensa Latina) La ciudad de Río de Janeiro, la segunda más poblada de Brasil después de Sao Paulo, cumple hoy 458 años con intensa programación artística gratuita.

La estatal Agencia Brasil indica que los eventos forman parte del llamado Maratón Cultura Carioca, que hasta el final de marzo ocupará diferentes espacios del territorio. Entre ellos se encuentran teatros, bibliotecas y museos.

Algunas de las atracciones de la jornada será el taller sobre música funk en el tradicional barrio Penha, un paseo guiado por el sector Maré y el mercado en Guadalupe.

Otros aspectos destacados son las visitas a los museos de Arte de Río (MAR) y del Mañana.

Los organizadores del festejes precisaron que la gratuidad solo resulta válida para quien nació o vive en la jurisdicción, bastando apenas presentar el comprobante de naturalidad o residencia.

En el Museo del Mañana la gran atracción es la muestra Amazonia, de Sebastião Salgado, resultado de 48 expediciones del fotógrafo entre 2013 y 2019 para registrar la selva.

Sigue en cartel, en el MAR, la exposición Clara Nunes, con fotos inéditas que marcan la relación del artista con la calificada de Ciudad Maravilla. Historiadores aseguran que Río fue la capital del imperio portugués entre 1808 y 1822, y más tarde de Brasil desde 1822, cuando la nación declaró su independencia del país luso.

Conservó ese rango hasta la inauguración de Brasilia, en 1960.

La ciudad es uno de los principales centros económicos, de recursos culturales y financieros del gigante suramericano, y resulta conocida internacionalmente por sus iconos culturales y paisajes, como el Pan de Azúcar y la estatua del Cristo Redentor (una de las siete maravillas del mundo moderno).

Asimismo, tiene a las famosas playas de Copacabana e Ipanema, el estadio Maracaná, el parque nacional de Tijuca (el mayor bosque urbano del mundo), la Quinta da Boa Vista, la isla de Paquetá, las Fiestas de Fin de Año en Copacabana y la celebración del Carnaval, para muchos el mayor espectáculo del planeta.

En la urbe, casi un 25 por ciento de su población de 4,6 millones de personas, es decir, 1,5 millones vive en favelas, un conjunto de viviendas populares precariamente construidas y desprovistas de infraestructura (red de alcantarillado, de abastecimiento de agua, de energía, de puesto de salud, entre otros servicios).

Río fue sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1950, la de Confederaciones 2013, la Jornada Mundial de la Juventud 2013, la Copa Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

Además, albergó la Copa América 2019 y 2021 del deporte que mueve multitudes.

mem/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.