sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Casos de chikungunya en Paraguay saturan las capacidades pediátricas

Asunción, 2 mar (Prensa Latina) Las capacidades neonatales y pediátricas de los hospitales públicos paraguayos están totalmente saturadas por niños infectados con la enfermedad arboviral chikungunya, transmitida por mosquitos, informó hoy el Gobierno.

Un grupo de nueve niños tuvieron que esperar este miércoles por un sitio con camas para internarlos a todos, precisó el ministro de Salud, Julio Borba, quien confirmó el agotamiento de las salas y camas para menores con esas y otras patologías.

Los médicos de los hospitales se ven obligados a evaluar cuáles son los casos más graves para darles prioridad, por lo que algunos no consiguen lugares tan rápido como otros, admitió la directora de Redes de Salud, doctora Leticia Pintos.

El creciente aumento de los menores infectados con chikungunya hizo que se triplicaran las camas de terapia intensiva dedicadas a ese padecimiento y se duplicaron las normales, precisó la especialista.

La directora de Redes coincidió con el Ministro en que la posibilidad de “tercerizar” el servicio médico a infantes con el sector privado, mediante gastos asumidos luego por el Estado, aunque fuera necesario, incluso, acudir a una orden judicial.

El último caso grave, señalan las autoridades, fue una bebé recién nacida enferma de chikunguña, que fue internada en una sala normal de un hospital materno infantil y hubo que trasladarla de urgencia a una pediátrica en otro centro de salud.

Paraguay sufre durante los últimos meses una crisis hospitalaria por el incremento de personas infectadas con esa y otras enfermedades arbovirales como el dengue, contagiadas por el mosquito Aedes aegypti, y saldo en el sector infantil es de al menos cinco fallecimientos.

rgh/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.