viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Critican nombramiento de jueces supremos de Haití

critican-nombramiento-de-jueces-supremos-de-haiti
Puerto Príncipe, 2 mar (Prensa Latina) La Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos criticó hoy el nombramiento de ocho jueces supremos en Haití y señaló que su nominación viola la Constitución.

Pierre Espérance, coordinador general de la estructura, aseguró que la Constitución de 1987 es clara en cuanto a la forma de nombrar a los jueces del Tribunal de Casación y las autoridades desestimaron la ley fundamental.

Espérance destacó que el primer ministro Ariel Henry no citó ningún artículo de la carta magna en el decreto que designó a los jueces, pese a que presuntamente ocuparán el cargo durante 10 años.

Además, a su juicio, el nombramiento solo pretende dar una apariencia de normalidad al poder judicial, para luego permitir la creación del Consejo Electoral Provisional, único órgano capaz de organizar los sufragios.

El martes, Henry designó a los magistrados Marie Joceline Cazimir, Ketsia Charles, Frantz Drive, Maguy Florestal, Anès J. Joazéus, Louiselme Joseph, Rameau Patrick Métellus y Franzi Philémon para completar el Tribunal de Casación, tras varios meses de negociaciones.

Con ellos suman 11 de los 12 jueces supremos, con lo cual la corte está prácticamente completa.

Tres meses antes, el jefe de Gobierno nombró a Jean Joseph Lebrun como presidente del máximo tribunal, lo cual fue bien acogido por asociaciones de magistrados.

El cargo permanecía vacante desde junio de 2021 tras la muerte de René Sylvestre como consecuencia de la Covid-19, y el asesinato un mes después del expresidente Jovenel Moïse, postergó la nueva nominación.

Mientras las organizaciones de la sociedad civil denunciaron la supuesta inconstitucionalidad de las acciones del Gobierno, asociaciones de jueces aprobaron las disposiciones e indicaron que era esencial que el tribunal volviera a ser funcional.

mem/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.