miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Economía brasileña creció 2,9 por ciento en 2022

Brasilia, 2 mar (Prensa Latina) El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil creció 2,9 por ciento en 2022 respecto al año anterior, informó hoy el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La actividad tuvo gran impulso del esencial sector de servicios, que se aceleró principalmente en el primer semestre.

«De ese 2,9 por ciento, los servicios fueron responsables por 2,4 puntos porcentuales. Además de ser el sector de mayor peso, fue el que más creció, lo cual demuestra su alta contribución en la economía en el año», afirmó Rebeca Palis, coordinadora de cuentas nacionales del IBGE.

Estímulos fiscales dados a la economía impulsaron los números, junto con el llamado efecto reapertura, en que el retorno a bares, restaurantes, salones de belleza, turismo y otras actividades provocó un aumento expresivo del consumo.

Para el segundo semestre, sin embargo, los dos fenómenos perdieron fuerza y causaron una desaceleración gradual de la mayor economía de Latinoamérica.

El resultado fue una caída del 0,2 por ciento en el cuarto trimestre del ejercicio, interrumpiendo una secuencia de cinco de esos periodos positivos.

Aun así, en relación con el cuarto trimestre de 2021, la actividad tuvo un avance del 1,9 por ciento en el pasado calendario.

En 2021, el PIB brasileño creció cinco por ciento, también a raíz de la recuperación económica tras los impactos de la pandemia de Covid-19.

Para 2023, la expectativa del mercado es de un bajo crecimiento de 0,84 por ciento.

El Fondo Monetario Internacional proyecta una subida de 1,2 por ciento del PIB de Brasil y de 1,8 para Latinoamérica.

mgt/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.