jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lula reafirmó a Zelenski su compromiso de trabajar por la paz

Brasilia, 2 mar (Prensa Latina) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, conversó por videollamada con su par ucraniano, Vladimir Zelenski, y le ratificó su decisión de trabajar por una iniciativa que coloque punto final al conflicto armado con Rusia.

«Reafirmé el deseo de Brasil de conversar con otros países y participar en cualquier iniciativa en torno a la construcción de paz y el diálogo», escribió Lula en una red social.

Insistió en que la guerra no puede interesarle a nadie y, una vez más, se mostró dispuesto a mantener conversaciones con los líderes de Francia, Alemania y Estados Unidos, así como con China y Rusia, para impulsar un proyecto de paz.

Al cumplirse recientemente un año del comienzo de las hostilidades, el exsindicalista volvió a llamar para una negociación que ponga fin al conflicto armado.

«En un momento en que la humanidad, con tantos desafíos, necesita la paz, la guerra entre Rusia y Ucrania cumple un año. Es urgente que un grupo de países, no involucrados en el conflicto, asuma la responsabilidad de conducir las negociaciones para restablecer la paz», rasgueó en aquella oportunidad.

En enero, Lula reiteró la posición de neutralidad de su país en el enfrentamiento bélico y rechazó enviar municiones de tanque Leopard 1 a Ucrania, como demandan naciones europeas.

«Brasil no tiene interés en pasar las municiones para que sean usadas en el contencioso entre Ucrania y Rusia. Brasil es un país de paz. Brasil no quiere tener participación, aunque sea indirecta», afirmó el fundador del Partido de los Trabajadores, quien se reunió en la oportunidad con el canciller alemán, Olaf Scholz, en el palacio presidencial del Planalto.

«Dije al canciller que, así como el G20 fue creado para superar la crisis económica de 2008, queremos crear un grupo de países que pueda discutir el fin de un conflicto entre Rusia y Ucrania. A nadie le interesa ese conflicto», señaló.

Recalcó en la necesidad de establecer ese aparato «con fuerza suficiente para ser respetado en la mesa y sentarse a negociar con los dos (adversarios) porque nadie sabe cuándo esa guerra va a parar».

La videoconferencia de este jueves ocurrió una jornada después que el canciller brasileño, Mauro Vieira, se reuniera con su similar ruso, Serguéi Lavrov, al margen de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20, en Nueva Delhi, India.

lam/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.