viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Piden la paz para disputada ciudad de Somalia

Mogadiscio, 2 mar (Prensa Latina) El primer ministro somalí, Hamze Abdi Barre, llamó hoy al logro de la paz mediante el diálogo en la septentrional ciudad de Las Anod, donde se enfrentan tropas de la semiautónoma región de Somalilandia y milicias locales.

Los hijos de este país deben dejar a un lado la norma de resolver los problemas apuntándose con las armas unos a otros, expresó en una declaración pública el representante gubernamental.

En otra parte de su intervención, Barre lamentó los indiscriminados ataques contra diversos objetivos en Las Anod, situada entre Puntlandia y Somalilandia, por unidades militares de ese último territorio semiautónomo.

Los choques armados en la demarcación comenzaron a principios de febrero pasado con intercambios de disparos entre fuerzas de la autoproclamada administración de Samalilandia y una milicia leal a las regiones de Sool, Sanaag y Cayn, precisaron medios de prensa locales.

Según datos de Naciones Unidas, como consecuencia de los enfrentamientos armados en Las Anod, además de un elevado número de muertos y heridos, unas 185 mil civiles, muchos de ellos mujeres y niños, resultaron desplazados.

Al calor de tales violentos incidentes, líderes tradicionales comunitarios de Las Anod recientemente suscribieron un documento en el que respaldan la unidad e integridad de la República Federal de Somalia.

En ese contexto, los ancianos del clan local Dhulbahante refrendaron además que las áreas de Sool, Sanaag y Cayn, deben permanecer bajo la jurisdicción de las autoridades federales.

Somalia se considera un país dividido, sin un Gobierno central efectivo y dominada por clanes y señores de la guerra desde 1991, año en que milicias aliadas derrocaron al entonces presidente Mohamed Siad Barre, quien contaba con el apoyo del Ejército.

rgh/obf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.