martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Un hipopótamo irrumpe en la Morada musical de Buena Fe

La Habana, 2 mar (Prensa Latina) Fusión de sonidos, humor e infancia, figuran entre los ingredientes elegidos por el grupo cubano Buena Fe para crear El Hipopótamo, tercer lanzamiento audiovisual del disco Morada, que evoca situaciones embarazosas de la paternidad.

Para la concepción del videoclip, la agrupación contó con la participación de un grupo de niños, que imprimieron inocencia y picardía al material, disponible en las plataforms digitales, junto a las anteriores entregas: Café y Las más viejas.

De acuerdo con la descripción del clip en Youtube, El Hipopótamo constituyó «un verdadero reto creativo», pues aborda una situación íntima entre adultos, que en ocasiones -por azar, accidente o descuido-, puede implicar a los más pequeños de la casa.

«Eso fue algo frecuente por aquellos días de pandemia, o en cualquier día de la vida, cuando las circunstancias nos obligan a convivir intensamente», refiere el texto que plantea las múltiples miradas a esta producción, creada para ser entonada por adultos o infantes.

En tal sentido, el líder del conjunto, Israel Rojas, apuntó que la pieza no es una representación autobiográfica, sino que nació de las propias historias del confinamiento por la Covid-19, en tanto invitó a reforzar los lazos de hermandad y amor en las familias, entre amigos y a nivel de pueblo.

“Si te agarran con las manos en la masa, aprovecha y desengancha. Después de todo el hipopótamo tiene orejas chiquititas”, refiere uno de los versos de la canción, cuyo videoclip estuvo bajo la dirección de Leandro de la Rosa.

Morada es un disco dedicado a Cuba, a la casa, a la familia, sentenció Rojas, compositor de los 14 temas excepto el sencillo Café, en el que compartió la tarea con el cantautor español Andrés Suárez.

Enfatizó cómo las piezas resultan una suerte de respuesta a todo el acoso mediático al que han sido sometidos y su apuesta siempre por la Patria.

Además, “es una reverencia a toda la música que nos rodea, la música como morada, como casa común de todos los habitantes del planeta, no solamente los cubanos”, la canción recuerda títulos emblemáticos de la banda sonora del país y refleja nuestra aspiración a formar parte de ese panteón de canciones inolvidables, afirmó.

Para lograr este objetivo contaron con el trabajo de los arreglistas Tiago Felipe, Daniel Torres Corona, Eduardo Corcho Torres, el pianista Ernesto Oliva y Vicente Alejandro Trigo, así como Ernesto Cisneros, el baterista Maikel Pérez Leiva y Arian Rodríguez Álvarez como asistente de grabación.

Según el cronograma promocional del disco en el presente mes Buena Fe iniciará una gira por toda la isla, y como preámbulo del periplo ofrecerá conciertos los días 10 y 11 en el Anfiteatro de La Habana.

Con el respaldo de la Unión de Jóvenes Comunistas y la agencia Musicuba, el recorrido llegará a todas las provincias del país con varias presentaciones en universidades, centros culturales, entre otros espacios, mientras la promoción de la placa también se realizará en forma de CD y USB.

rgh/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.