miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Violencia de pandillas expulsa a cientos de haitianos de sus casas

Haiti-Violencia-Calle
Puerto Príncipe, 2 mar (Prensa Latina) Cientos de haitianos huyeron hoy de barrios capitalinos como Bel-Air, Solino, Delmas 24, Poupelard y Nazon en medio de la escalada violenta de pandillas que se disputan los territorios.

Desde hace tres días las bandas organizadas en el grupo G-9 y aliados asedian las zonas situadas en el corazón de Puerto Príncipe, muy cerca del Palacio Nacional, empujando a los residentes a abandonar sus viviendas con las pocas pertenencias que podían cargar.

Las imágenes de mujeres con niños huyendo en medio de un concierto de disparos inundaron las redes sociales, mientras los ciudadanos pedían ayuda de las autoridades.

De acuerdo con medios de prensa, varias personas sufrieron heridas, aunque todavía se desconoce el balance total de los daños humanos y materiales.

Lo anterior es solo la más reciente acción de las pandillas que cada vez controlan territorios más amplios de la capital, mientras que las operaciones policiales no han dado los resultados esperados.

La víspera, la pandilla Kraze baryè, liderada por Vitelhomme Innocent atacó e incendió la comisaría de Fort-Jacques, al este de esta capital, quemó todos los vehículos estacionados y se posicionó en las inmediaciones.

“La comuna de Kenscoff es entregada en manos de los matones; las pandillas matan, secuestran y roban la propiedad de ciudadanos pacíficos con impunidad. Lo que es peor, incluso logran incendiar la subcomisaría de Fort-Jacques”, lamentó este jueves el exdiputado de la localidad Alfredo Antoine.

La violencia de las pandillas se disparó en Haití desde el asesinato del expresidente Jovenel Moïse y en 2022 se registraron más de dos mil asesinatos y un millar de secuestros.

En enero, hombres armados atacaron la comisaría de Liancourt en Artibonite y mataron a siete policías, mientras que en comunas como Verrettes las pandillas practican la violación en grupo contra mujeres y niñas, además de saquear las viviendas.

jha/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.