viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Detectan influenza aviar AH5N1 en granjas de Aguascalientes, México

Ciudad de México, 3 mar (Prensa Latina) El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México detectó influenza aviar en tres granjas del estado Aguascalientes y les impuso hoy cuarentena definitiva.

En un comunicado oficial confirmó la infección en esas granjas por el virus de esa gripe que identificó con las siglas IAAP (Influenza Aviar de Alta Patología) AH5N1, y exhortó a los productores a mantenerse alerta, notificar cualquier sospecha de signos de enfermedad sugerentes a gripe en sus aves y elevar las medidas de bioseguridad en sus unidades.

Senasica precisó su presencia en tres granjas de pollo de engorde ubicadas en los municipios Asientos y Rincón de Romos, Aguascalientes.

Con el propósito de controlar el brote, impuso la cuarentena definitiva a las tres unidades involucradas, las cuales albergaban 826 mil 800 aves y establecerá la cuarentena interna a todo el estado de Aguascalientes.

Los médicos veterinarios de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades de los Animales (CPA) del Senasica comenzaron la aplicación de las medidas sanitarias indicadas, por lo que se procederá a la despoblación, limpieza y desinfección, vacío sanitario y centinelización de las tres granjas afectadas.

De igual manera iniciaron la investigación epidemiológica correspondiente, lo que implica la toma de muestras en las granjas familiares y comerciales que se encuentran a 10 kilómetros a la redonda de las afectadas.

La detección fue producto de la vigilancia epidemiológica activa para influenza aviar que se lleva a cabo regulado por el Senasica, mientras que la dirección de salud animal convocó a una reunión de emergencia con las autoridades estatales y los productores avícolas de la región con el propósito de informar sobre la activación de los mecanismos que establece el dispositivo nacional de emergencia en estos casos.

También informó que está a punto de concluir el invierno, por lo cual las especies que migraron al sur ya vuelan de regreso Canadá y Estados Unidos, lo cual está causando brotes de IAAP AH5N1 en aves silvestres de diversos puntos del país y el continente americano.

Por ello, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reiteró su exhorto a los productores avícolas comerciales y familiares a cumplir estrictamente las medidas de bioseguridad.

Recomendó, también, elevar las medidas de bioseguridad en sus unidades de producción, lo cual implica, entre otras, que el personal se bañe antes de entrar a la granja, cambiar su ropa de casa por la de trabajo y repetir el procedimiento al salir de la granja.

Con el propósito de contribuir a proteger la producción de carne de pollo y huevo, el Senasica invitó a productores, médicos veterinarios y a la población en general a notificar de manera inmediata cualquier sospecha que detecten.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.