jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Evalúan aplicaciones de ciencia e innovación en empresas de Cuba

evaluan-aplicaciones-de-ciencia-e-innovacion-en-empresas-de-cuba
La Habana, 3 mar (Prensa Latina) La inserción internacional de la economía cubana y su estrecho vínculo con la ciencia e innovación centró el debate del Consejo Nacional de Innovación, encabezado por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se informó hoy.

En la reunión, correspondiente al pasado mes de febrero, los participantes analizaron los retos, obstáculos y resultados de las entidades estatales reconocidas actualmente como empresas de alta tecnología (EAT) o alta intensidad tecnológica; o sea, que aportan un alto valor agregado de conocimiento a sus producciones y servicios.

De acuerdo con el portal de la Presidencia de la República, el jefe de Estado subrayó que fortalecer la inserción internacional de la economía cubana pasa necesariamente por la ciencia, la tecnología y la innovacion, y por tanto, por las EAT.

El mandatario señaló que al sistema empresarial cubano le falta inspiración para innovar y para solventar ese obstáculo se debe aumentar los niveles de capacitación que favorezcan a los sistemas de gestión basados en ciencia e innovación.

Díaz-Canel instó a continuar la identificación de las trabas que limitan aún la aplicación de las capacidades científicas del país en el tejido empresarial estatal cubano.

Durante la cita, el vicetitular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente Armando Rodríguez, explicó que, según estimaciones iniciales, alrededor del uno por ciento de las empresas de la isla podrían categorizarse como EAT.

Agregó que para lograr este objetivo, la entidad debe cumplir con lo dispuesto en el Decreto No. 2 del 10 de enero de 2020, el cual establece la categoría de Empresa de Alta Tecnología a aquella organización que se caracteriza por mostrar una actividad intensiva en investigación, desarrollo e innovación; así como elevados estándares tecnológicos, entre otras premisas.

Rodríguez acotó que al cierre de 2022, la mayor de las Antillas cuenta con siete EAT, seis del sector biotecnológico y farmacéutico y una en el de Tecnología de la Información y las Comunicaciones.

En tanto, la vicetitular del Ministerio de Economía y Planificación Johanna Odriozola comentó que de las 80 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) estatales constituidas, 10 pueden ser clasificadas como de base tecnológica, seis en el sector de la manufactura y cuatro que dan servicios profesionales.

Odriozola precisó que las Mipymes son una forma novedosa que pueden servir de cauce para la exportación de bienes de alto valor agregado y sugirió crear diseños empresariales e institucionales para estos fines.

npg/mks

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.