viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Primera cita de expertos del proceso constitucional chileno

comision-chilena-de-expertos-constitucionales-elige-junta-directiva
Santiago de Chile, 3 mar (Prensa Latina) Los 24 expertos encargados de redactar un anteproyecto de nueva constitución en Chile se reunirán hoy en la antigua sede del Congreso para evaluar asuntos administrativos, previo al inicio de sus funciones el 6 de marzo.

El grupo tiene una composición paritaria, la gran mayoría son juristas y 12 de ellos fueron designados por el senado e igual número por la cámara de diputados.

El objetivo del encuentro de este viernes es preparar las credenciales, conocer el funcionamiento del espacio que utilizarán y organizar el trabajo de la próxima semana, según adelantó a la prensa la abogada Catalina Salem.

También anunció que el lunes elegirán la mesa directiva, compuesta de un presidente y un vicepresidente, y definirán los encargados de presidir las subcomisiones del organismo.

La labor del grupo es preparar el borrador con el cual trabajará el Consejo Constitucional, órgano de 50 miembros encargado de escribir la propuesta de nueva ley fundamental, que será sometida a referendo el 17 de diciembre.

Tanto el consejo, como el comité de expertos, fueron creados tras el Acuerdo por Chile, firmado por los partidos con representación parlamentaria en diciembre pasado, que define el itinerario para el nuevo proceso.

Se trata del segundo esfuerzo por cambiar la carta magna luego de que el 4 de septiembre 62 por ciento de la ciudadanía rechazara una primera propuesta.

La Constitución actual fue impuesta a sangre y fuego en 1980, en tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet, y sobre ella se asentó el actual modelo neoliberal, responsable de las enormes desigualdades sociales.

jha/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.