sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Vino húngaro y habanos de Cuba protagonizan maridaje de reyes (+Fotos)

tabaco-ron
La Habana, 3 mar (Prensa Latina) Una noche de reyes en Cuba fue el resultado del maridaje entre el vino húngaro Aszú Tokaji (del 2007) y un habano Hoyo de Monterrey Habana con 20 años de conservación, conjunción única hasta hoy nunca degustada.

En declaraciones a Prensa Latina el embajador de Hungría en Cuba, Balázs Heinckz, comentó que la iniciativa de la unión de ambos productos surgió con la intención interrelacionar los potenciales existentes nunca antes explorados entre Cuba y su país.

Balazs-Heincz

La propuesta era maridar dos símbolos de ambas naciones, un puro cubano y el vino Aszú Tokaji, denominado por los reyes franceses -desde los siglos XIV y XV- como “el vino de los reyes o el rey de los vinos” explicó Heinckz durante la degustación realizada en el hotel Meliá Habana.

Se trata de una reunión de los reyes, el habano de Cuba y el vino húngaro, subrayó.

Aunque queda un largo camino por recorrer, comentó, espera en el futuro próximo que Habanos S.A elaborare un puro nacido de este maridaje.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Sommeliers de Cuba y maestro de maestros habano sommelier, Juan Jesús Machín, explicó a esta agencia que el resultado fue una unión perfecta entre ambos productos.

Juan-Jesús-Machín

Las expresiones organoeléctricas del vino húngaro con aspectos de miel y frutos secos también se encuentra en los habanos aunque de una forma sutil, un maridaje que logra un balance en boca que expresa placer, una unión -desde el punto de vista profesional- muy adecuado, explicó el experto.

A esos grandes productos no solo los acerca su historia sino sus expresiones organoeléctricas, reiteró. Aszú Tokaji expresa sus notas de miel, de frutos secos y un toque de flores con nueve grados de alcohol que combinan con tonos de madera dulce y notas en ascenso del habano.

Se trata de dos culturas en conjunción centenarias en la preferencia de los usuarios, es una noche de reyes al ser los habanos los reyes de los puros en el mundo y el Tokaji como lo llamara Luis XIV es el vino de los reyes, reflexionó Machín en un especie de juego de palabras.

tabaco-hoyo-de-monterrey

El habano seleccionado para la ocasión es muy especial, un vintage de 20 años cuyas características organoeléctricas no se encuentran en un puro fresco. Un tabaco que pocas veces en la vida se puede maridar.

Ello fue posible por la buena guarda y cuidado de los trabajadores de la Casa del Habano del Meliá Habana, guardado celosamente en las cavas de conservación con una temperatura entre 18 y 20 grados y en perfectas condiciones para degustar, elogió el maestro de maestros sommelier.

La degustación devino en la unión perfecta de las culturas ancestrales de los vinos de Hungría y la cultura tabacalera de Cuba, concluyó.

La jornada se inserta en la 23 edición del Festival del Habano que hoy concluye sus actividades con las premiaciones y la tradicional subasta de humidores.

mem/tdd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.