jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cantata de artistas de Venezuela rinde homenaje a Hugo Chávez (+Fotos)

Caracas, 4 mar (Prensa Latina) Cantautores venezolanos ofrecieron hoy un concierto homenaje al comandante Hugo Chávez (1954-2019) en el décimo aniversario de su partida y siembra.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acompañado por la primera combatiente y diputada Cilia Flores y el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, acudieron al teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Intérpretes nacionales ofrecieron un espectáculo que abarcó un recorrido por la música venezolana en todos sus géneros, que tanto disfrutó e interpretó el líder bolivariano.

Participaron en el concierto de Cantautores: Chávez y la Cultura, entre otros, artistas de la talla del maestro Vidal Colmenares, Iván Pérez, Francisco Pacheco, Fabiola José y Amaranta Pérez y la joven Oriana Cantora, quien dijo Chávez escribió un poema llamado Mamá Rosa, que interpretó.

Un popurrí al Comandante cerró la velada con el canto “Chávez corazón del pueblo”, interpretado por un grupo de artistas, que decenas de voces cantaron con el coro “uh, ah, Chávez no se va”, un cántico que acompañó al líder en sus batallas electorales.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, el presidente de la Casa de las Américas de Cuba, Abel Prieto, elogió la pasión del comandante Chávez por la cultura y destacó que tenía muy claro lo que dijo Fidel Castro, precisamente aquí, de que “una Revolución solo puede ser hija de la Cultura y de las ideas”.

Estimó que esa frase de Fidel se aplica absolutamente a Chávez, él dijo cosas similares muchas veces del pensamiento de (José) Martí de que “sin cultura no hay libertad posible” y Fidel lo parafraseaba de este modo: “ser culto es el único modo de ser libre”.

Eso está instalado en el pensamiento político y social de Chávez de una manera extraordinaria, aseveró el exministro de Cultura de Cuba (1997-2012 y 2016−2018).

Destacó que el comandante bolivariano tenía un dominio de la cultura popular venezolana que impresionaba, lo mismo estaba dando un discurso y diciendo cosas trascendentes y de pronto cantaba una canción llanera, o declamaba de manera brillante, un poema de Aquiles Nazoa o de cualquier otro gran poeta nacional.

Esa relación de él con la cultura y esa visión de verla como una fuerza emancipadora y transformadora, me impresionó enormemente, aseveró el autor del libro El vuelo del gato.

Ayer y hoy, más de un centenar de intelectuales de 55 países participaron en el Encuentro Mundial por la vigencia del Pensamiento del líder bolivariano, en el teatro Teresa Carreño, donde destacaron la vigencia e impronta del llamado aquí Comandante Eterno.

oda/jcd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.