viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Contaminación marina costera llega a tierra firme como aerosol

contaminacion-costera
Washington, 4 mar (Prensa Latina) La contaminación de las aguas costeras se transfiere a la atmósfera como aerosol marino, y puede afectar a la población residente en zonas del interior, aseguró hoy un estudio publicado por Environmental Science & Technology.

Esa es la conclusión de una investigación de un equipo liderado por el Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos.

De acuerdo con el análisis realizado, las aguas costeras contaminadas por residuales se transfieren a la atmósfera en forma de aerosol marino formado por las olas, el cual contiene bacterias, virus y compuestos químicos procedentes del mar.

Señaló, además, que las precipitaciones en la región fronteriza entre Estados Unidos y México complican el tratamiento de las aguas residuales que se desvían al río Tijuana y desembocan en el océano en el sur de Imperial Beach, lo que ha causado una contaminación crónica del agua costera durante décadas.

Según la investigadora principal, Kim Prather, profesora del Instituto Scripps de Oceanografía y del Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de California, el estudio aparece en medio de un invierno en el que se calcula entraron al océano 49 mil millones de litros de aguas residuales contaminadas.

Se descubrió que los aerosoles del océano contenían bacterias y sustancias químicas procedentes del fluvial de Tijuana, por lo que continúa la investigación de seguimiento para detectar virus y otros patógenos transportados por el aire.

Prather y sus colegas advirtieron que aunque no significa que la gente esté enfermando, las comunidades costeras están expuestas a la contaminación del agua costera incluso sin entrar en las contagiadas, por lo que son necesarios más estudios para determinar el nivel de riesgo que supone para el público.

lam/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.