viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Evo Morales llamó en Venezuela a nunca olvidar lucha antiimperialista

Caracas, 4 mar (Prensa Latina) El mejor homenaje a Fidel Castro y Hugo Chávez es nunca olvidar la lucha antiimperialista, exhortó hoy aquí el expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019), en el Encuentro Mundial por la vigencia del Pensamiento del líder bolivariano.

Al intervenir en el panel La descolonización y el socialismo del siglo XXI, el político boliviano señaló que Fidel y Hugo son comandantes de las fuerzas libertarias de toda la América Latina y el Caribe.

Afirmó que cada país tiene su propia historia de lucha antiimperialista y estimó que “vamos por buen camino” de repasar esa lucha histórica de los movimientos sociales, aunque es momento también de identificar a los enemigos internos y externos.

Morales reflexionó sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania y apuntó que nos damos cuenta que Occidente no es garantía para la democracia porque no garantiza la cultura, y si algo hace es por la cultura de la muerte, como tampoco asegura el desarrollo, la igualdad y la justicia social.

Señaló que el imperio norteamericano ya no es una potencia económica y muestra todavía un poder militar de conjunto con la Organización del Tratado del Atlántico Norte, pero cuando pierde hegemonía y está en decadencia, acude a la violencia, a las armas y balas.

El expresidente se preguntó cómo con intervención militar podemos garantizar la paz social, esta, aseveró, solo la garantizaremos con justicia social e igualdad, y esa “es una de nuestras profundas diferencias con el imperialismo”.

Manifestó que Washington sigue todavía empeñado en implementar la vieja doctrina política Monroe, de “América para los americanos”, y para los presidentes de Estados Unidos, en América Latina y el Caribe somos sus trabajadores.

Cómo no ser antiimperialistas y anticapitalistas, eso nos preguntamos, afirmó Morales, y citó las palabras de la comandante del Comando Sur, generala Laura Richardson, de que los “recursos naturales (de la región) están disponibles para nuestras necesidades”.

El líder del Movimiento al Socialismo remarcó que cómo las nuevas generaciones, las juventudes, no van a ser antiimperialistas “cuando siguen en la mira nuestros recursos naturales”.

Refirió que el golpe de estado en su país en 2019 fue, fundamentalmente, contra el modelo económico, las luchas de los movimientos sociales, los campesinos, indígenas originarios, obreros, intelectuales y profesionales patriotas que garantizaron un modelo económico mejor que el neoliberalismo.

Morales expuso que el golpe fundamental fue por el tema del litio y alertó que ahora ven en los distintos medios de comunicación mensajes de Estados Unidos como la guerra híbrida, golpes congresales y judiciales, todo para intentar otra vez adueñarse de los recursos naturales.

rgh/jcd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.