viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Minería ilegal cero

Minería ilegal cero
Brasilia, 4 mar (Prensa Latina) El combate contra la minería ilegal constituye en Brasil una prioridad del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien recibió un gravísimo escenario por la incongruente gestión del exmandatario Jair Bolsonaro, la cual fragilizó a los organismos dirigidos a los pueblos indígenas y al medioambiente.

Durante la administración del exmilitar (2019-2022) hubo deliberadamente un estímulo a esas acciones ilícitas en el Amazonas, lo cual no resultó bueno para la imagen del país y el sector minero, “una actividad económica integrada al desarrollo sostenible” de la mayor selva del mundo, denunció recientemente el reconocido geólogo Giles Azevedo.

Publicado en la revista Remote Sensing, un estudio realizado por científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales y de la Universidad del Sur de Alabama (Estados Unidos) revela que la minería en tierras aborígenes en la Amazonia Legal (abarca a siete estados brasileños) aumentó mil 217 por ciento en los últimos 35 años.

La cifra saltó de 7,45 kilómetros cuadrados en 1985 a 102,16 en 2020.El 95 por cientode esas áreas de explotación ilícita está concentrada en tres dominios nativos: Kayapó, Munduruku y Yanomami.

De acuerdo con datos de la pesquisa, casi la totalidadde ese aprovechamiento indebido dentro de las posesiones originarias en la Amazonia, dígase el 99,5 por ciento, está relacionada con la búsqueda de oro.

El Gobierno de Lula descubrió a mediados de enero una delicada situación humanitaria y sanitaria en la tierra Yanomami —estado norteño de Roraima—, habitada por aproximadamente 30 mil indígenas. Una de las razones de esa catástrofe fue la masiva actividad de mineros ilegales, que contaminaron ríos con mercurio.

La minería atenta contra la cadena alimenticia básica de los yanomamis, pueblo de movilidad territorial que vive de la caza, la pesca, la recolección y la agricultura.

Ante estos hechos, el mandatario ordenó la inmediata retirada de los buscadores de metales preciosos, que llegaron a ser calculados en unos 20 mil, y determinó el envío de una cuantiosa ayuda humanitaria a los aborígenes.

Expertos aseguran que la retirada de mineros en áreas de preservación es el primer paso fundamental para comenzar a escarpar el problema. Sin embargo, para acabar con la ilegalidad en la cadena del oro, como promete el Gobierno, resulta necesario cambiar además la legislación, fortalecer la fiscalización e implantar nuevas tecnologías de rastreo.

Por lo anterior, Lula firmó un decreto para primeramente prohibir el transporte aéreo y fluvial en tierra Yanomami.

(Tomado de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.