martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Avanzan en Chile preparativos para Juegos Panamericanos Santiago 2023

panamericanos-2023-quedaran-en-la-memoria-afirmo-presidente-chileno
Santiago de Chile, 5 mar (Prensa Latina) Faltan hoy 229 días para el arranque de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y en Chile avanzan los preparativos de todos los escenarios de la principal competencia deportiva continental.

La sede fue asignada al país sudamericano en 2017, bajo la administración de Michelle Bachellet y, si bien en ese momento había un plazo razonable para tenerlo todo a punto, hubo dos interrupciones en los preparativos durante el gobierno de Sebastián Piñera.

El primero de ellos fue el estallido social de octubre de 2019 que paralizó a gran parte del país durante casi tres meses.

Casi inmediatamente comenzó la pandemia de Covid-19, para cuyo combate se decretaron largos períodos de confinamiento, con un efecto grave en las obras de los Panamericanos, tanto en la remodelación de las ya existentes, como en las nuevas construcciones.

Tras la toma de posesión del gobierno de Gabriel Boric, en marzo de 2022, y la disminución de la intensidad en la crisis sanitaria, las autoridades reafirmaron su compromiso de tener todo listo antes de las fechas señaladas para el inicio del evento.

No pocos agitaron los fantasmas de las dos ocasiones en que Chile debió renunciar a los Juegos, en 1975 y 1987 durante el régimen dictatorial de Augusto Pinochet, cuando fueron trasladados a la ciudad de México e Indianápolis.

Muchas de las obras son de gran magnitud y elevado costo, lastrado por la crisis económica global y el alza de los precios de los combustibles.

Según datos de la página del Ministerio de Deportes, en el capitalino Parque Deportivo Estadio Nacional, corazón del evento con 29 disciplinas, se realizan construcciones con un costo inicial de 20 mil millones de pesos (24,7 millones de dólares al cambio actual).

Esta instalación abarca 64 hectáreas y los trabajos se realizan en casi la mitad de ellas e incluyen tareas de recuperación de áreas deprimidas, arborización, rutas peatonales y ciclovías.

Otro punto neurálgico es el Parque Bicentenario Cerrillos, donde se erige la Villa Panamericana y tendrán lugar las competencias de béisbol, softbol y escalada deportiva, y recibió una inversión de unos 100 millones de dólares.

Una vez concluidos los Panamericanos y Parapanamericanos, más de mil 300 familias serán beneficiadas con una vivienda en ese lugar.

Los organizadores del encuentro deportivo continental y otras entidades, entre ellas el Comité Olímpico Chileno, aseguran que el evento será un éxito y dejará un importante legado al país, tanto desde el punto de vista material como cultural.

jha/car/eam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.