miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

RPDC acusa a EEUU de destruir régimen de desarme internacional

Pyongyang, 5 mar (Prensa Latina) La República Popular Democrática de Corea (RPDC) acusó al gobierno de Estados Unidos de arruinar el régimen de desarme internacional, difundió hoy la Agencia estatal de noticias ACNC.

A través de un artículo, el investigador del Instituto de Desarme y Paz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la RPDC, Ku Yong Chol, advirtió que actualmente se destruye la estabilidad estratégica del mundo por la aceleración del derrumbe del mencionado régimen de desarme.

Refirió, asimismo, que esa situación suscita gran preocupación en las sociedades a escala mundial.

Tras señalar que el culpable de la presente crisis es Washington y sus satélites, ejemplificó que como consecuencia de ello se suspendió la ejecución del Tratado de Reducción y Limitación de Armas Estratégicas Ofensivas (Start-III).

Dicho convenio, firmado en 2010 por Rusia y Estados Unidos, estipula limitar el número de ojivas nucleares estratégicas y sus medios de transporte en disposición para el combate, y verificar el estado de su ejecución a través de la inspección mutua de las bases militares de la contraparte, precisó.

En otra parte de su intervención, el conferencista acusó a Washington de retirarse de forma unilateral del tratado de limitación de misiles interceptores con el fin de lograr superioridad estratégica sobre otras potencias nucleares.

También significó que en 2019 el país del Norte anuló el tratado de misiles de mediano y más corto alcance, lo cual provocó al auge de la carrera armamentística nuclear.

Añadió, asimismo, que Estados Unidos, en 2020 se retiró unilateralmente del tratado de apertura del espacio aéreo territorial, firmado otrora entre la Organización del Tratado del Atlántico Norte y los miembros del extinto Pacto de Varsovia.

Yong Chol expresó, por otra parte, que la Península Coreana se convirtió en uno los polvorines más grandes del mundo, en tanto campo de entrenamiento militar y de maniobras de Washington y sus acólitos, que pretenden expandirse militarmente.

Ante esa situación, el funcionario consideró que, entre otras vías, el antídoto ante esa amenaza es el disuasivo nuclear de la RPDC, que deviene “poderosa garantía física para mantener el equilibrio de fuerzas en la región” e impedir, de esa forma, una nueva guerra.

jha/obf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.