jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ataques de ciberdelincuentes a la nube crecieron en 2022

ataques-de-ciberdelincuentes-a-la-nube-crecieron-en-2022
Washington, 6 mar (Prensa Latina) Los ataques de ciberdelincuentes a la nube en 2022 crecieron un 95 por ciento, según un informe divulgado hoy de la compañía estadounidense de ciberseguridad CrowdStrike.

En ese periodo se encontraron también 33 nuevos grupos delictivos y se comprobó que el tiempo de media que necesita un actor malicioso para acceder a un sistema se redujo en 14 minutos. En su Informe Global de Amenazas 2023 la compañía analizó los comportamientos, tendencias y tácticas de los grupos de ciberdelincuentes más importantes del mundo, tanto privados como los liderados por Gobiernos.

De acuerdo con la entidad el aumento de los grupos delictivos se traduce en el mayor crecimiento registrado de entre las nueve ediciones del Informe que realiza la compañía.

Entre ellos, destacan Scattered Spider y Slippy Spider, ya que están detrás de los ataques más recientes a compañías tecnológicas y de telecomunicaciones según los registros.

Detallaron además que durante el pasado año el tiempo que tarda un ciberdelincuente en acceder a un sistema se ha vuelto a reducir.

La media de 2021 estaba en 98 minutos, y en 2022 este tiempo se contrajo en 14 minutos, dejando la media en 84 minutos.

Según el texto los ciberdelincuentes están superando el uso de malware y, por tanto, encuentran nuevas formas para evadir la protección de los antivirus y las defensas automatizadas.

Los expertos encontraron que el 71 por ciento de los ataques detectados no incluía malware, frente al 62 por ciento de 2021, es decir, su uso se redujo en casi un 10 por ciento en 2022.

Mientras, las intrusiones interactivas, aquellas procedentes de un humano al otro lado del teclado, crecieron un 50 por ciento.

Otro de los aspectos que destaca el informe es que los ciberdelincuentes también están aprovechando vulnerabilidades que ya se creían resueltas, como es el caso de las vulnerabilidades conocidas como Log4Shell, ProxyNotShell y Follina.

Estas dos últimas forman parte de las 900 vulnerabilidades que Microsoft incluyó en sus parches durante 2022.

Respecto a las campañas de extorsión con robos de información, el análisis reflejó que durante el pasado año crecieron un 20 por ciento, y también se observó más interés por el uso de tácticas de ingeniería social.

mem/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.