martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Estadounidense evoca charla con Silvio Rodríguez para documental

estadounidense-evoca-charla-con-silvio-rodriguez-para-documental
Santiago de Cuba, 6 mar (Prensa Latina) La realizadora audiovisual de Estados Unidos Catherine Murphy evocó la conversación con el trovador cubano Silvio Rodríguez para su documental Mi primera tarea, exhibido en el XX Festival Internacional Santiago Alvarez, en marcha hoy aquí.

En esos 25 minutos, explicó, el cantor narra acerca de la experiencia vivida a los 14 años, cuando se involucró en la Campaña de Alfabetización, la gesta que inició en 1961 las transformaciones educacionales y culturales de la Revolución cubana a solo tres años de su triunfo.

Murphy agradeció a Silvio la mañana que le regaló generosamente y su testimonio acerca de una página entrañable en su vida, que los asistentes a las salas cinematográficas pueden apreciar como parte de la muestra que presentan los creadores del cine independiente de ese país.

Ellos son los invitados de honor de esta vigésima edición, con una delegación que rebasa los 30 integrantes y una colección de 14 documentales, que comenzaron a apreciarse desde el día 3, último durante la inauguración en el cine Rialto y serán exhibidos hasta la terminación, el próximo miércoles.

Entre los participantes norteños hay guionistas, directores, productores, diseñadores y realizadores que presentan una notable variedad de temas sociales y humanos, algunos de estos sin una gran difusión en el panorama del denominado séptimo arte en Estados Unidos.

En la primera jornada del encuentro fue puesto a disposición del público UnionMaids, de Jim Klein y Julia Reichert, una pieza que trasciende al feminismo simple para adentrarse en legítimas aspiraciones de mujeres trabajadoras y su organización en sindicatos.

Tras una pausa de más de dos años debido a la Covid-19, el encuentro consagrado a la memoria de Santiago Alvarez retoma el programa presencial y ofrece varias sedes para disfrutar el género, desde las principales en la céntrica sala Rialto hasta las de los poblados de El Cobre y El Caney.

La Universidad de Oriente, la sala de teatro Macubá y el museo de la Imagen acogen también las actividades, que incluyen conferencias y otros acercamientos a la realización del documental.

Artífice de los Noticieros ICAIC, declarados Memoria del Mundo por la Unesco, Santiago Alvarez dejó al morir en 1998 una vasta trayectoria que lo hizo trascender en el cine latinoamericano y mundial con obras que renovaron el género y reflejaron palpitantes realidades del mundo.

mgt/mca

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.