sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno de EEUU considera retomar detención de familias migrantes

Washington, 6 mar (Prensa Latina) El gobierno de Estados Unidos considera volver a la política de detención familiar para los inmigrantes que cruzan la frontera ilegalmente, expone hoy un artículo del diario The New York Times.

De tomarse la decisión sería un cambio radical por parte del presidente Joe Biden, quien puso fin a la práctica hace dos años en una promesa de un enfoque de inmigración más humano, señala el Times.

Pero a medida que la actual administración se enfrenta a una crisis creciente en la frontera sur, la Casa Blanca valora pasar a medidas más estrictas que el uso de tobilleras y otros métodos para rastrear a los migrantes, una vez dentro del territorio estadounidense.

Según varios analistas, esta medida entraría en vigencia cuando se levante la orden del Título 42, que le ha dado al gobierno federal la capacidad de rechazar a los solicitantes de asilo y que entró en vigor en marzo del 2020, bajo el mandato de Donald Trump (2017-2021).

El giro hacia políticas de inmigración más restrictivas por parte del gobierno tiene que ver también con la presión de los republicanos sobre Biden y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, para que aborden la situación en la frontera sur de manera más efectiva, destaca el Times.

La política de detención familiar obtuvo críticas generalizadas de los demócratas y defensores de los migrantes durante la administración de Trump, pero también fue utilizada por los presidentes George W. Bush (2001-2009) y Barack Obama (2009-2017).

Biden enfrenta críticas constantemente por el manejo de la crisis migratoria, tras la cifra récord de personas que entró al país de manera ilegal, el año pasado.

jcm/adr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.