jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Inicia ensayo clínico provincia de Cuba sobre fármaco para Alzheimer

Sancti Spíritus, Cuba, 6 mar (Prensa Latina) El ensayo clínico fase III para evaluar la eficacia y seguridad del neuroprotector NeuralCIM en pacientes con Alzheimer leve o moderado variante amnésica se desarrolla en esta central provincia de Cuba, informan hoy especialistas de Salud.

La doctora Iralys Benítez, coordinadora territorial del estudio, explicó a la prensa que el ensayo se realiza en el servicio de Neurología del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, una consulta de evaluación para definirá el deterioro cognitivo que tenga el paciente, establecer su clasificación y determinar su inclusión o no.

Los seleccionados, dijo, no deben padecer de enfermedades crónicas descompensadas, ni tener anemia o patologías hepáticas, ni estar usando ninguno de los medicamentos como de primera línea para el Alzheimer.

Según el Ministerio de Salud el pasado 27 de febrero comenzó el ensayo promovido por el Centro de Inmunología Molecular, en la capital cubana, bajo el título de Evaluación de la eficacia y seguridad de la administración de Neuralcim/Neuralcim-Donepezilo vs. Donepezilo en pacientes con enfermedad de Alzheimer leve o moderado.

El segundo estudio incluye a mil 456 pacientes en el resto del país, estará enfocado hacia la Evaluación de la efectividad y seguridad de la administración nasal de NeuralCIM enfermos con fenotipo de Alzheimer leve moderado variante amnésica.

En este caso, el diagnóstico se realizará desde el punto de vista clínico, pues no se dispone de todo el equipamiento tecnológico necesario. El tiempo estimado para este estudio es de 24 meses, con análisis intermedios para evaluar el cumplimiento de las hipótesis propuestas.

El pasado año, en marzo, el fármaco obtuvo el registro sanitario condicional por la agencia regulatoria (Cecmed) para la enfermedad de Alzheimer leve o moderado.

mem/rga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.